VALOR RAZONABLE

Riesgos de la disminución en el ritmo de crecimiento

MANUEL BREA

OPINIÓN.

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República dio a conocer su estimación de la tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Panamá para 2015, situándola en 5.8%. Si bien es cierto que es una de las tasas más altas de la región, esta refleja una disminución en el ritmo de crecimiento de las actividades económicas por cuarto año consecutivo.

La tendencia a la baja se profundizó en el último trimestre de 2015 cuando el crecimiento del PIB trimestral se situó en 5.3%, mientras que en el mismo periodo de 2014 fue de 9.6%.

Afortunadamente, la reducción en el ritmo de crecimiento no ha sido homogénea. De las 6 actividades que aportan el 70% del PIB, 3 registraron disminución: construcción, industria manufacturera y actividades empresariales, mientras que las otras mostraron incrementos: transporte, almacenamiento y comunicaciones, comercio e intermediación financiera.

Las causas de la disminución en el ritmo de crecimiento son diversas y obedecen a factores tanto internos como externos. Entre los factores internos se puede mencionar la culminación de las principales obras de infraestructuras y el rezago en la ejecución del programa de inversiones públicas, mientras que factores externos como las complicaciones económicas y políticas en algunos mercados de la región, el fortalecimiento del dólar estadounidense frente a las monedas locales y el encarecimiento del costo del dinero, han contribuido a disminuir la demanda por nuestros bienes y servicios.

Entre los principales riesgos de la disminución en el ritmo de crecimiento se destaca el impacto que puede tener sobre la inversión. Panamá ha tenido una de las tasas de inversión (Inversión/PIB) más altas de la región, con niveles cercanos al 30%, sin embargo, según estimaciones del FMI, este coeficiente se ha estado reduciendo en los últimos años. Dada la correlación directa que existe entre la inversión y la ocupación laboral, una reducción de los niveles de inversión afecta los niveles de ocupación, pues la tasa de desempleo se incrementó ligeramente en términos relativos al pasar de 5.1% en 2014 a 5.3% en 2015, pero en términos absolutos la cifra estimada para agosto de 2015 es similar a la que existía en 2010, lo cual es preocupante.

La disminución de los niveles de oferta monetaria es otro de los riesgos que enfrentamos. Una economía dolarizada como la panameña depende de las exportaciones de bienes y servicios, y de las entradas de flujos de capitales, tanto en inversión directa como de depósitos bancarios para mantener niveles de circulantes que generen dinamismo en las actividades económicas, de lo contrario, el flujo de caja de las empresas se afecta.

Para mitigar los riesgos, revertir la tendencia y crear mecanismos que promuevan un crecimiento sostenible en el largo plazo, con impactos positivos en la inversión y ocupación, hace falta una revisión integral, coordinada y consensuada de políticas públicas. De hecho, tenemos casi 20 años sin realizar reformas estructurales significativas, por lo que es tiempo, como sociedad, de retomar esta tarea pendiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código