VALOR RAZONABLE

Riesgos geopolíticos y comportamiento del mercado

Temas:

El mercado accionario norteamericano tuvo un buen inicio de año. Al 31 de marzo, el índice Dow Jones Industrial Average alcanzó un rendimiento de 4.6%, mientras que el S&P 500 obtuvo un retorno de 5.5% y el Nasdaq de 9.6%.

La tendencia alcista se sustentó tanto por el buen desempeño económico que empujó al mercado laboral a casi pleno empleo, como por el incremento de las utilidades empresariales. Este entorno permitió que el Nasdaq registrase 69% de cierres positivos en las sesiones del primer trimestre, 55% el S&P 500 y 48% el Dow. Sin embargo, las recientes noticias económicas son poco alentadoras.

Por un lado, el reporte de ventas al por menor de marzo, registró retrocesos por segundo mes consecutivo (-0.3% en febrero y -0.2% en marzo). Por otro lado, el índice de precio al consumidor, experimentó en marzo la primera caída en un año, lo cual es interpretado por muchos analistas, no como una disminución del costo de vida, sino como un potencial bajón en el consumo a corto plazo. Pero el mayor riesgo para los mercados proviene del entorno geopolítico global.

El reciente incremento en las tensiones entre Estados Unidos de Norteamérica y la Federación de Rusia ha provocado afectaciones negativas. Esta combinación de riesgos económicos y geopolíticos ha despertado dudas sobre la continuidad de la tendencia alcista del primer trimestre. De hecho, en el mes de abril, los índices han permanecido en territorio negativo. Estos riesgos han provocado que la volatilidad, medida a través del índice de VIX haya alcanzado en abril su nivel más alto del año: 15.96 al cierre del jueves 13. Igualmente, este escenario ha provocado un incremento en el precio del petróleo, llevando la cotización del West Texas Intermediate (WTI) a $53.18 el barril, recuperando el terreno que perdió en marzo. Este incremento en la cotización, más que una recuperación en la demanda es el reflejo de la incertidumbre provocada por las tensiones políticas en Siria y la confrontación comercial con China.

Como en todo tiempo de incertidumbre el activo que más brillo tiene es el oro, al finalizar la semana la onza de oro se cotizaba en mil 286.25 dólares, con un rendimiento de 3.3% en lo que va del mes y un acumulado al año de 11.9%. Con estas cotizaciones, el oro ha alcanzando los niveles de noviembre del año pasado, siendo el ETF’s GLD, que replica el precio del oro, uno de los más populares actualmente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código