Políticas fiscales

Robert Zoellick advierte a China

Durante las últimas tres décadas, China ha gozado de un crecimiento anual promedio de alrededor de 10%.

El crecimiento económico de China ha sido una fuente de fuerza en la crisis, pero esa nación también necesita cambios estructurales para evitar la “trampa de los ingresos medios”, dijo el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

Los líderes económicos mundiales necesitan “volver a equilibrar” su pensamiento, así como sus economías.

Las políticas fiscales y monetarias han dominado la discusión actual. Eso tiene sentido hasta cierto punto, pero esas políticas son “insuficientes para el crecimiento sostenido”, advirtió Zoellick en un artículo de opinión publicado en el sitio en la red del Financial Times. “Necesitamos acción en relación con la dinámica estructural para generar empleos, aumentar la productividad y lograr un reequilibrio sostenible a largo plazo.

Lo que ocurre en China es tan importante como lo que sucede en Europa, Japón o Estados Unidos”, dijo el jefe del Banco Mundial.

Durante las últimas tres décadas, China ha gozado de un crecimiento anual promedio de alrededor de 10%. Para 2030, si China alcanza un ingreso per cápita de 16 mil dólares, una posibilidad razonable, el efecto sobre la economía mundial sería el equivalente a añadir 15 Repúblicas de Corea actuales, señaló.

Zoellick tiene programado visitar China para discutir los principales retos a mediano plazo de China. Se trata de su quinta visita oficial a ese país desde que se convirtió en jefe del banco con sede en Washington en julio de 2007.

“Resulta difícil ver cómo puede adaptarse esa expansión dentro de un modelo de crecimiento encabezado por las exportaciones y las inversiones, de modo que China tendrá que equilibrarse nuevamente a través de impulsar la demanda interna, de disminuir los ahorros y de aumentar el consumo”, dijo Zoellick en el artículo llamado Las grandes preguntas que China aún debe responder.

“En el más largo plazo, los motores del meteórico ascenso de China están disminuyendo: los recursos han pasado en gran medida de la agricultura a la industria; a medida que la fuerza laboral disminuye y la población envejece hay menos trabajadores para mantener a los jubilados; los aumentos en la productividad están decayendo en parte debido a que la economía está agotando las ganancias derivadas de la transferencia de los medios de producción básicos”, dijo.

Zoellick señaló que los encargados de la elaboración de políticas en China están muy conscientes de “qué” necesitan hacer mientras su XII Plan Quinquenal señala el camino. Su reto actual es “cómo” hacerlo y están realizando esfuerzos conjuntos para convertir el “qué” en un “cómo” para un informe que se presentará posteriormente durante el año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013