Rosas suelta las riendas del Ipacoop

La directora del Ipacoop vio una era de expansión del mercado y los dolores de crecimiento que eso conlleva.
LA PRENSA/Maydée Romero Sprang. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.
LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.

“Agradezco Presidente @rmartinelli por darme oportunidad de servir a Panamá como Directora @ipacoop. Presenté renuncia a partir de 31 de octubre”. Con este tuit, Ana Giselle Rosas de Vallarino, hoy exdirectora ejecutiva del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), anunció su salida de la institución, mientras fija su mirada en la curul del circuito 4-6 de Chiriquí.

Rosas de Vallarino fue directora de la institución durante un período importante de expansión del mercado cooperativista, que también fue marcado por la turbulencia causada por la intervención y liquidación de la quinta más grande del país, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Empleados de la Caja de Seguro Social (Coacecss).

Este proceso afectó a 15 mil asociados con más de $95 millones en depósitos y $83 millones en préstamos.

Ipacoop alegó que la cooperativa era insostenible y que había apalancado una gran parte de su cartera crediticia en depósitos millonarios que utilizaba para ofertar un sinnúmero de préstamos, inclusive ofreciendo incentivos por obtener nuevos clientes.

Varios ahorristas de esta cooperativa protestaron contra la gestión de Rosas de Vallarino, indicando que no era necesario cerrar la entidad. Pero ella apoyó a la comisión liquidadora que estuvo a cargo del proceso.

En medio del controvertido caso, y como parte de su gestión, Rosas de Vallarino supervisó en total la creación de 136 nuevas cooperativas desde 2009, cuando recibió el cargo.

Explicó que en su gestión buscó integrar grupos cooperativos para reducir los costos de importación de maquinaria e insumos para producir.

En su momento, reconoció que el Ipacoop sufre de una importante deficiencia en su capacidad regulatoria y dio inicio a un proceso de revisión legal –la norma data de 1980– pero la propuesta no ha llegado a la Asamblea Nacional.

CIFRAS RELEVANTES

136

Cooperativas nuevas se han incorporado entre 2009 y 2013.

30%

Expansión del mercado de cooperativas en el mismo período.

90%

de los ahorros de Coacecss ya han sido retornados a asociados y terceros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código