Comercio exterior

Rousseff presenta estrategia económica

La promoción de los productos brasileños en el mundo incluirá medidas para fortalecer los procesos de adquisición de tecnologías.
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, también persigue reforzar la presencia del país en la lista de grandes exportadores mundiales. Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, también persigue reforzar la presencia del país en la lista de grandes exportadores mundiales.
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, también persigue reforzar la presencia del país en la lista de grandes exportadores mundiales.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció un plan para estimular las menguadas exportaciones del país, con el que aspira a revertir el resultado de 2014, cuando la balanza comercial cerró en rojo por primera vez desde 2001.

La “ofensiva” comercial que se propone lanzar Brasil contempla como prioridades los mercados de Estados Unidos, China, la Unión Europea (UE) y los miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, México, Colombia y Perú), aunque eso no significará marginar a los socios del país en el Mercosur, aclaró la mandataria.

Rousseff aseguró que la intención es consolidar los mercados en los que Brasil ya está presente, como es el caso de sus socios del Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela) y otros países de América Latina, y ampliar los horizontes a fin de fortalecer la presencia de los productos y servicios exportables de Brasil.

Según admitió Rousseff, las estrategias del comercio brasileño han sido “revisadas” en buena medida debido a la conclusión de lo que calificó de “ciclo de superprecios” de las materias primas, que constituyen la mayor parte de la oferta exportadora del país.

La caída de los precios internacionales de las materias primas fue uno de los factores que llevó a que la balanza comercial de Brasil cerrara 2014 en rojo por primera vez en 14 años, con un déficit de 3 mil 930 millones de dólares.

La mandataria sostuvo que esa diversificación del comercio apunta también a reforzar otros planes del Gobierno para recuperar a la maltrecha economía nacional, que este año se prevé que se contraerá al menos un 1.2%.

También subrayó que persigue reforzar la presencia de Brasil en la lista de grandes exportadores mundiales, en la que actualmente ocupa el puesto 27, pese a ser la séptima economía del planeta. Según datos presentados durante el acto, Brasil solo tiene una participación del 2.2% en el comercio mundial, que cae al 0.7% si se consideran solo los bienes manufacturados.

En ese marco, Rousseff aseguró que la promoción de los productos brasileños en el mundo también incluirá medidas para fortalecer los procesos de adquisición de tecnologías que permitan agregar valor a las exportaciones.

Los detalles del plan fueron explicados en el mismo acto por el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro, quien precisó que está apoyado en cinco grandes pilares: acceso a mercados, promoción comercial, facilitación de comercio, financiación y perfeccionamiento de mecanismos tributarios.

También se avanzará en medidas para reducir los pesados trámites burocráticos que enfrentan actualmente los exportadores brasileños, tanto a la hora de enviar sus productos al exterior como al momento de ingresar al país sus ganancias. De acuerdo con Monteiro, “Brasil precisa darle una prioridad mayor al comercio exterior”, sector que debe formar parte de “una estrategia permanente para el desarrollo”.

En ese sentido, afirmó que “Brasil tiene que integrarse con todas las regiones y especialmente con aquellas que tienen más dinamismo”, entre las que citó la UE, con la que reiteró que el Mercosur se propone intercambiar ofertas para un acuerdo comercial antes de fin de año.

Cifras de interés

1.2%

Se prevé que se contraerá al menos la economía brasileña en 2015.

2.2%

Participación de Brasil en el comercio mundial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código