Roya afecta el 49% del área cultivada

Los expertos indican que la enfermedad ha dejado pérdidas por 681 millones de dólares en Centroamérica.

El hongo de la roya ha afectado el 49% del área cultivada de café en Centroamérica y ha obligado a la poda del 28% de los cafetales, pese a las medidas tomadas en cada país para combatirlo, según datos dados a conocer por científicos de la región.

Expertos sobre el tema se reúnen en Costa Rica en el Foro Regional sobre la Roya del Café en Mesoamérica, en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza.

El coordinador del Proyecto Roya en Centroamérica, Elías de Melo, explicó que desde el año pasado, cuando este hongo empezó a enfermar los cafetales centroamericanos, las pérdidas llegan a 681.3 millones de dólares.

Además, más de 505 mil personas han visto su trabajo afectado por esta plaga, pues el café es uno de los principales productos agrícolas del istmo.

Lo más alarmante, según De Melo, es que las fincas que han debido ser podadas no volverán a producir café hasta dentro de aproximadamente dos años.

En el caso de Costa Rica, se ha detectado roya en el 64%; en Honduras el hongo ha enfermado el 30%; en Guatemala la plaga cubre el 59% de las fincas; mientras que en El Salvador se ha registrado en el 71% de los cultivos de café, y en Panamá en el 32%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código