Rusia ayuda a Cuba a recuperar pozos

El yacimiento en el que trabajan especialistas se encuentra en la zona Boca de Jaruco, en la provincia de Mayabeque.
El pozo petrolero tiene una profundidad de 1,800 metros. El pozo petrolero tiene una profundidad de 1,800 metros.
El pozo petrolero tiene una profundidad de 1,800 metros.

La compañía petrolera estatal de Rusia, Zarubezhnetf, y la empresa de la isla Unión Cuba-Petróleo ejecutan un proyecto de cooperación para recuperar pozos de petróleo en la isla.

Los pozos en proceso de recuperación cuentan con profundidades en el orden de los mil 800 metros y se le han aplicado métodos de estimulación para incorporarlos nuevamente a la producción de crudo.

La recuperación secundaria es un procedimiento utilizado por las grandes compañías petroleras del mundo para aprovechar áreas que dejaron de producir crudo o están en declive, indicó.

El yacimiento en el que trabajan especialistas de la compañía rusa y de Cuba-Petróleo se encuentra en la zona Boca de Jaruco, en la provincia de Mayabeque, situada al este de La Habana.

Mayabeque se destaca en la extracción petrolera y gasífera a lo largo de la costa norte y en la generación de energía con una planta termoeléctrica y otras dos de generación a partir de gas acompañante, lo que coloca a esa provincia en los primeros lugares en esas ramas en el país.

Un técnico de la corporación cubana precisó que en este momento el pozo Boca Jaruco 2001 se encuentra en producción de manera fluida y se está preparando el Boca Jaruco 2003 para aplicarle el mismo proceso.

Los especialistas rusos señalan que este proceso se basa principalmente en la inyección de agua, vapor y otros métodos de estimulación, sin afectar la estructura terrestre, con el objetivo de mantener la presión del yacimiento y desplazar los hidrocarburos hacia el pozo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código