Rusia desarrollará ruta por el Ártico

La ruta del mar del Norte data de 1932, cuando la Unión Soviética envió el primer barco desde Arkhangelsk hasta el estrecho de Bering.

Rusia proyecta reactivar un pasaje marítimo de la era soviética para prestar servicio a proyectos de energía y ofrecer una ruta de abastecimiento más corta para Asia a transportadores como OAO Sovcomflot conforme la naviera planea una venta inicial de acciones este año.

Abrir una ruta marítima en el norte podría permitir a la empresa estatal Sovcomflot acelerar las entregas de gas natural a China y obtener cargamentos entre Europa y Asia ofreciendo una alternativa más rápida al Canal de Suez.

“Si Rusia da luz verde para que se desarrolle como una ruta activa de tránsito comercial, cambiaría totalmente la situación de inversión para Sovcomflot”, dijo Chris Weafer, estratega principal de ING Bank NV en Moscú. “La volvería más atractivo a los ojos de inversores potenciales”.

Sovcomflot, junto con empresas como OAO Novatek, está enviando cargamentos de prueba a través de la ruta ártica, que el primer ministro Vladimir Putin prometió transformar en un paso abierto todo el año. Para que funcione, Rusia debe modernizar puertos, instalar sistemas de rescate y construir rompehielos por 1,100 millones de dólares cada uno para ofrecer un paso seguro a los buques petroleros.

La ruta del mar del norte data de 1932, cuando la Unión Soviética envió el primer barco desde Arkhangelsk hasta el estrecho de Bering. La ruta, abierta de julio a noviembre, es aproximadamente un tercio más corta que la travesía de casi 13 mil millas desde Rotterdam hasta Yokohama a través del Canal de Suez, lo cual ahorra tiempo y combustible. También podría atraer a transportistas que quieran evitar a los piratas en las aguas de África Oriental y las revoluciones de la “Primavera Árabe” en la región que rodea el canal egipcio.

Sovcomflot proyecta ampliar sus actividades en el área del transporte de gas en la medida que los productores de energía se aprestan a adoptar proyectos en el Ártico en el curso de esta década. En 2010, transportó 70 mil toneladas de gas condensado a través del Ártico para Novatek, que tiene pensado comenzar a producir gas natural licuado para vender a clientes europeos y asiáticos en un proyecto en la península de Yamal en 2016.

“La demanda de GNL creció en oriente en los últimos dos o tres años en China, Japón, Corea del Sur y Singapur”, dijo Andrei Babakhanov, responsable del departamento de flotas de Sovcomflot. “A medida que crezca la demanda asiática, la ruta del mar del norte se volverá más importante estratégicamente”.

El proyecto Shtokman encabezado por OAO Gazprom en el Mar de Barents, que podría contener más de 3,9 millones de toneladas cúbicas de gas, podría comenzar su producción inicial en 2016.

OAO Rosneft, el productor de petróleo más grande de Rusia, podría perforar en 2015 un pozo en el yacimientos del Mar de Kara que podrían contener hasta 35 mil 800 millones de barriles de recursos potenciales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Abr 2017

Primer premio

5 1 8 7

BDBB

Serie: 2 Folio: 14

2o premio

0632

3er premio

1386

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código