Gobierno busca estrategia para garantizar crecimiento

Rusia descongelaría fondos

El Ministerio de Economía dijo recientemente que el producto interior bruto crecerá este año un 2.4% en lugar del 3.6%, previsto al inicio del ejercicio.

El Gobierno ruso, muy criticado en los últimos días por los malos datos económicos, estudia usar las reservas nacionales de divisas procedentes de la venta de hidrocarburos para garantizar el crecimiento de la economía.

El ministro de Economía ruso, Andrei Belousov, en una reunión ministerial en la que participó el primer ministro, Dmitri Medvedev, pidió ayer descongelar el llamado Fondo Nacional de Bienestar (FNB) para “destinar una parte al desarrollo de las grandes infraestructuras”.

“¿Para qué ahorramos los beneficios de los hidrocarburos? Dicen que para evitar una nueva crisis. Pero eso solo funcionaría si los precios del petróleo bajan para luego volver a subir. Mientras si bajan para quedarse en 70-80 dólares por barril, nos comeremos las reservas en 2-3 años y nos quedaremos sin dinero”, advirtió.

Belousov aludió así a que prácticamente el 50% de los presupuestos rusos se componen de los ingresos que provienen de la venta de hidrocarburos, algo que ha reconocido el propio presidente ruso, Vladimir Putin.

Y así, en caso de una bajada de los precios de petróleo en el mercado mundial, Rusia tendría que echar mano de la hucha del FNB para cumplir con todos sus compromisos presupuestarios.

El jefe del Gobierno pidió al ministro propuestas concretas de cómo hacerlo sin sobrepasar el techo de gasto del presupuesto.

“Si tenéis propuestas de cómo hacerlo sin cambiar la norma presupuestaria, no me opondré”, manifestó Medvedev.

El titular de Economía aseguró que Rusia podrá crecer un 6% desde el año que viene, e incluso un 7% a partir de 2017, si emprende una serie de reformas estructurales, que incluyen la realización de grandes obras de ámbito nacional.

Belousov precisó que la diferencia entre un crecimiento del 3%, previsto inicialmente en los pronósticos para este año, y otro cercano y superior al 5% “no es cuantitativa, sino cualitativa”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código