LUNES CON EL PIE DERECHO

Rutas a la innovación

Rutas a la innovación Rutas a la innovación
Rutas a la innovación

Stefy Cohen

OPINIÓN

Por muchos años iba todos los sábados a comer comida china con mi hermano menor. Y ninguno de los dos sabíamos usar bien los palitos chinos. Yo resolvía a punta de fuerza bruta y le enterraba el palito a un pedazo de pollo y a mi hermanito, un día, se le ocurrió algo mejor. Tomó ambos palitos chinos y un carrizo. Dobló el carrizo y, en un extremo, insertó un palito chino y, en el otro extremo, insertó el otro palito chino. De tal manera que creó una especie de pinza para que se le hiciera más fácil.

Años más tarde, entré a una tienda y encontré una “ayudita” de palitos chinos producida con la misma línea de pensamiento que había usado mi hermano. El producto era un pequeño clip plástico que agarraba ambos palitos para crear el efecto de la pinza y se vendía por los cientos a $4.99. En ese momento caí en cuenta que hay veces en las que ni siquiera tenemos que reinventar la rueda, sino que podemos tomar soluciones existentes/orgánicas/caseras y mejorarlas.

Ahora sé que la innovación puede ocurrir de tres maneras distintas: 1.- Mejorando una solución existente para resolver el problema mejor.

2.- Trayendo algo nuevo a un espacio donde no existe.

3.- Creando algo nuevo para resolver un problema existente. Podemos, por ejemplo, identificar una solución con demasiados pasos/emparchada y ver cómo convertirla en un proceso ágil. Podríamos también investigar tendencias en otros países u otras industrias y replicar algo de lo que funciona en nuestra empresa. O podríamos diseñar una nueva solución para un problema recurrente.

Cuando pensamos en “innovación”, casi siempre nos vamos a pensar en brazos biónicos, fibra óptica o cualquier cosa que haya salido de la cabeza de Elon Musk.

Pensamos que la innovación es para procesos complejos o exclusivamente tecnológicos y que la innovación solo pasa en niveles avanzados. En realidad, la innovación puede pasar en cualquier lugar, acerca de cualquier tema, y venir de cualquier persona. Se pueden innovar desde dinámicas interpersonales de atención al cliente, procesos de calidad, hasta la creación de tecnología disruptiva.

Para empezar a innovar ahora, desde tu puesto, dentro de tu rol, dentro de la organización en la que estés —sea un pequeño negocio o una empresa grande— abre un documento de Word y llámale “Checklist”. Dentro del documento, crea dos columnas y titúlalas: “Qué funciona” y “Qué no funciona”.

Ahora, recapitula brevemente tus esfuerzos de estos primeros tres meses del año. De todo lo que has hecho, desde enviar emails hasta desarrollar nuevas estrategias. ¿qué ha funcionado? Escribe tus conclusiones en la columna correspondiente. De esa misma manera, piensa de todo lo que has hecho ¿qué no ha funcionado? Y escribe esas conclusiones en su columna correspondiente. La idea es que al tener presente de lo que hacemos qué funciona se nos hace más fácil repetirlo. Y al tener presente lo que no funciona se nos hace más fácil evitarlo.

Hay que empezar a ver la innovación no como un sprint de 0 a 60, sino como un ciclo de mejora continua empezando por lo más sencillo a lo más complejo. Y nosotros, al repetir lo que funciona, podemos asegurarnos de que cada vez más nuestros ciclos de mejora sean más rápidos y más eficientes para acercarnos mejor a cumplir nuestras metas.

La respuesta de por qué innovar es porque no podemos detenernos. El mundo sigue cambiando y tenemos que aprender a cambiar con él. No nos conformemos con el estado actual de las cosas. Todo siempre podría ser mejor. En el juego de la innovación no gana el que le mete más recursos. Gana el que le mete más mente.

Postdata: Desde enero he estado explorando el tema de innovación en mi canal de Youtube. Puedes buscar mis videos usando el hashtag #PowCorporativo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código