venta FORZADA

SBP calibra el destino de Banco Universal

La SBP habla de razones ‘legales’ y ‘prudenciales’ que incidieron en la extensión del proceso de reorganización.
La reorganización debía concluir el pasado 29 de octubre, cuando se venció el período de 120 días aprobado por la SBP. El plazo se extendió por otros 90 días. Durante este tiempo, los clientes solo pueden retirar de sus cuentas hasta $2,500. La reorganización debía concluir el pasado 29 de octubre, cuando se venció el período de 120 días aprobado por la SBP. El plazo se extendió por otros 90 días. Durante este tiempo, los clientes solo pueden retirar de sus cuentas hasta $2,500.
La reorganización debía concluir el pasado 29 de octubre, cuando se venció el período de 120 días aprobado por la SBP. El plazo se extendió por otros 90 días. Durante este tiempo, los clientes solo pueden retirar de sus cuentas hasta $2,500.

La venta de Banco Universal plantea un escenario atípico para el sistema financiero al cierre de este año. Se trata de una entidad con unos $350 millones en activos, depósitos cercanos a los $300 millones y una cartera de inversiones de $38 millones.

Para cualquier banco de tamaño medio y activo, esta operación representa, de un día para otro, un plan de crecimiento que de forma orgánica tomaría de tres a cinco años.

De allí, que la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) calibre cada detalle en el período de compra de la entidad de la que tomó el control administrativo en junio de este año luego de detectar fallas en el manejo del negocio, el debido cumplimiento de la regulación bancaria y los controles de auditoría interna.

Gustavo Villa, secretario general de la SBP, explicó que hay razones “legales” y “prudenciales” que incidieron en la extensión del proceso de reorganización, hasta por 90 días, y en el cual se debe perfeccionar la venta de Banco Universal.

Canal Bank y Lafise presentaron sus ofertas con el propósito de quedarse con la operación de Banco Universal, pero más allá de los precios propuestos, ahora la SBP “debe asegurarse de que cualquiera de los que resulte con la compra tenga la liquidez y solvencia, de manera que pueda seguir en marcha con toda la operación que adquiera”.

En el aspecto legal, la SBP ha determinado que sobrevivirá la licencia del que adquiera Banco Universal.

En este sentido, habría que evaluar qué pasaría si el ganador es Canal Bank, siendo una entidad de microfinanzas, mientras que Banco Universal tiene una licencia general.

“En el plazo de 90 días [que empezó a correr desde el pasado 29 de octubre] queremos tomar una decisión basados en la mejor propuesta, y además que haya suficiente tiempo para perfeccionar el tema legal y regulatorio que requiere la transacción. Ese tiempo nos da suficiente espacio para completar la transacción”, dijo Villa.

El funcionario reconoció que hay mucho interés, tanto de los oferentes como de los clientes del banco, en que se tome una decisión lo antes posible. Sin embargo, reiteró que la SBP quiere cumplir con todas los trámites “para garantizar el mejor futuro para los depositantes”.

Este tema toma notoriedad dado el pasado reciente de Banco Universal, con la familia Virzi como accionista mayoritario.

Antes de la toma de control por parte de la SBP, el banco ignoró una orden de la Fiscalía Tercera Anticorrupción sobre el secuestro de una serie de cuentas bancarias vinculadas al comerciante Felipe Pipo Virzi, quien cumple una medida preventiva de arresto domiciliario por su vinculación en el escándalo de corrupción del proyecto de riego de Tonosí.

Pipo Virzi recibió $10 millones de la empresa Hidalgo & Hidalgo, a la que el gobierno de Ricardo Martinelli le adjudicó el sistema de riego.

Desde 2014 la SBP tenía su lupa encima de Banco Universal. El banco presentaba concentración de préstamos entre sus principales deudores y depositantes, y evidenciaba altos índices de saldos vencidos y morosos.

Banco Universal, desatendiendo la prohibición de la SBP, entre el 28 de mayo y el 1 de junio de 2015 le prestó $10 millones a empresas vinculadas a los directores del banco.

Estos dos escenarios plantean investigaciones en la esfera administrativa, a cargo de la SBP, y también desde la esfera penal, que adelanta el Ministerio Público. En ambos casos, y paralelo a la venta, los procesos siguen su curso.

En lo que respecta a las investigaciones y posibles multas administrativas, estas han sido contempladas en el precio de venta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código