PLANO URBANO

SOS al Ministerio de Obras Públicas

SOS al Ministerio de Obras Públicas SOS al Ministerio de Obras Públicas
SOS al Ministerio de Obras Públicas

Rodrigo Mejía-Andrión

OPINIÓN

La tramitación y revisión de planos para construcciones en la ciudad de Panamá y las zonas este y oeste, está llevando bastante más tiempo que el propio diseño y confección de esos planos.

Esto pareciera imposible en un país que se jacta de poseer avanzada tecnología, pero esta tropieza con el afán de algunos funcionarios que parecen disfrutar en la búsqueda de algunos defectos, que justifiquen correcciones, con lo cual, una vez conocidas por el sufrido arquitecto diseñador sean recogidos, “corregirlos” según exigencias y vueltos a llevar, para pasar a la cola de la larga fila de planos en estudio.

Ante la absoluta urgencia de obtener el permiso de construcción de las calles de un pequeño conjunto de viviendas que diseñé, cuyo anteproyecto lleva casi dos años de haber sido aprobado, me veo obligado a referirme al caso del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El trámite en este importante ministerio se ha convertido en un proceso de nunca acabar bajo este gobierno.

Se ha extendido el tiempo requerido en el período anterior. No podemos culpar a los técnicos del MOP que hoy tramitan los planos, ya que según me cuentan, existe un reglamento, norma o algo parecido, que advierte a los funcionarios de que, si ellos dejan pasar algún error o falla en un plano, serán ellos los responsables por lo que pueda suceder.

Esto requiere ser eliminado porque la culpa nunca será de ellos.

Es absolutamente claro que la responsabilidad de los errores o violaciones a las normas de diseño y construcción corresponde a nosotros los arquitectos, ingenieros y otros especialistas que hayan intervenido en el respectivo plano.

Podrá haber constructores inescrupulosos que aun con un plano muy correcto, decidan cambiar las especificaciones para ahorrarse algún dinero.

En el gobierno anterior, como al presidente Martinelli poco le importaban las reglas y en cambio le interesaba mostrar el mucho avance del país, se podía pasar por encima de los reglamentos y normas. En este gobierno, más respetuoso de la ley, los técnicos buscan y rebuscan el último detalle, exigiendo el dibujo en cada plano de los detalles que ya exigen sus normas. No es posible que ahora los planos finales de construcción se demoren tanto y se devuelvan tantas veces, marcando nuevas exigencias. Tres meses parece un tiempo suficiente para una completa revisión, salvo casos muy especiales.

Cabe destacar que el MOP es el más importante de todos los ministerios, ya que por allí pasan los planos de todas las grandes obras del gobierno que no deben demorarse. Según sospechas la tramitación de esas obras, casi todas diseñadas por firmas extranjeras, son manejadas con la celeridad de la que carecen los planos de los panameños.

Conversando con otros colegas hemos llegado a la conclusión de que a través del gremio solicitemos al señor MOP nos conceda una cita para exponerle nuestros problemas.

Este caso deberá servir al país para establecer un nuevo sistema de tramitación de planos en el país, ya que la famosa ventanilla única del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), de única no tiene nada, ya que entidades como la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre tienen su propia oficina en el centro comercial Los Pueblos, bien alejada del Miviot, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) debe enviar los planos a la sede para su trámite final, el Ministerio de Salud exige visitas a sus oficinas, igual que el Benemérito Cuerpo de Bomberos y su Oficina de Seguridad.

Como si esto fuera poco, el plano no puede presentarse simultáneamente a las diferentes instituciones, ya que unas exigen la revisión previa de otras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código