DESACELERACIÓN MUNDIAL

S&P muestra dureza con países emergentes

La firma fue la primera en rebajar la calificación de la deuda soberana desde Arabia Saudita hasta Polonia, entre otros países.
S&P dijo que está siguiendo la práctica estándar y que sus acciones no deberían sorprender. S&P dijo que está siguiendo la práctica estándar y que sus acciones no deberían sorprender.
S&P dijo que está siguiendo la práctica estándar y que sus acciones no deberían sorprender.

Standard and Poor’s (S&P) está adoptando la actitud más inflexible entre las calificadoras con respecto a los mercados emergentes en tanto una desaceleración mundial y el riesgo político erosionan la solvencia crediticia.

Este año, la firma fue la primera en rebajar la calificación de la deuda soberana desde Arabia Saudita hasta Polonia. La rebaja inesperada de la calificación de Bahréin a basura el 17 de febrero –un día después de que el reino del Golfo fijó los precios correspondientes a 750 millones en bonos- obligó al país a anular la venta. Bahréin sufrió una rebaja junto con Kazajistán, Omán y Brasil.

En tanto la crisis del petróleo se extiende por los mercados emergentes, S&P está sorprendiendo tanto a los inversores como los funcionarios con una racha de rebajas que Brown Brothers Harriman Co. define como “dura”.

S&P, Moody’s Investors Service y Fitch Ratings fueron culpadas de contribuir a la crisis financiera de 2008 con calificaciones infladas sobre los bonos que financiaban hipotecas estadounidenses y se vieron obligadas a responder por estas en audiencias ante el Congreso.

“S&P es la calificadora más agresiva y se mantiene fiel a esa tendencia”, dijo Win Thin, responsable de estrategia de mercados emergentes en Brown Brothers Harriman con sede en Nueva York. “Parecen ser más negativos hacia abajo. De las seis rebajas, coincido con tres”.

Las materias primas, que fueron el motor de crecimiento para muchas economías emergentes, actualmente son un freno en tanto el crudo se halla cerca de un mínimo en 12 años que debilita las ganancias en dólares. Además, el costo que cobran los inversores en bonos por prestar a los mercados emergentes subió hasta casi un máximo en siete años.

El ministro de Finanzas de Polonia, Pawel Szalamacha, no está de acuerdo. Dijo que la rebaja de la calificación de su gobierno el mes pasado amplió el área de competencia de S&P más allá de determinar las probabilidades de cesación de pagos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código