Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

calificación de riesgo

S&P rebaja nota a Francia

La decisión refleja los temores existentes por las potenciales dificultades que tendrá el Gobierno para introducir reformas.
El presidente francés, Francois Hollande, dijo que el ahorro no sería a costa de sacrificar el modelo de bienestar. AFP/Philippe Wojazer. El presidente francés, Francois Hollande, dijo que el ahorro no sería a costa de sacrificar el modelo de bienestar. AFP/Philippe Wojazer.
El presidente francés, Francois Hollande, dijo que el ahorro no sería a costa de sacrificar el modelo de bienestar. AFP/Philippe Wojazer.

La agencia Standard & Poor´s rebajó ayer la calificación del crédito soberano de Francia en un escalón a AA desde AA+, en una señal de desconfianza ante los esfuerzos del presidente Francois Hollande para recuperar a la segunda mayor economía de la zona euro.

Las tres mayores agencias de calificación crediticia ya habían despojado a Francia de su estatus máximo de AAA. Sin embargo, S&P fue la primera en rebajarlo por segunda vez, advirtiendo de que las reformas económicas del último año no son suficientes para impulsar el crecimiento.

La rebaja en la calificación refleja los temores existentes por las potenciales dificultades que tendrá el Gobierno para introducir una nueva serie de reformas impopulares, en medio de violentas protestas contra las políticas presupuestarias e índices de aprobación históricamente bajos para Hollande.

Hollande destacó que su Gobierno está comprometido a hacer todos los ahorros presupuestarios posibles, pero no a costa de sacrificar el modelo francés de bienestar. “Esta política (...) es la única que puede garantizar nuestra credibilidad y podemos juzgar eso a partir de las bajas tasas de interés en los mercados”, comentó el mandatario en una conferencia del Banco Mundial en París.

Datos divulgados ayer mostraron una sorpresiva caída en la producción industrial de Francia durante septiembre y un mayor déficit comercial, lo que remarcó la debilidad de una economía en que el desempleo permanece en cerca de un 11%.

S&P ajustó su panorama para la deuda francesa a estable desde negativo, citando el compromiso de Hollande de contener la deuda neta, que según la agencia llegará a un máximo de un 86% de la producción en 2015. La reacción de los mercados fue moderada y los rendimientos sobre los bonos franceses a 10 años subieron levemente. El diferencial en los rendimientos entre la deuda francesa y alemana se amplió en tres puntos básicos, a 48.5 puntos básicos, desde 45.2.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código