misión comercial canadiense visita panamá

Sabores de un TLC

Carne de res, sardinas, atún y vinos son algunos de los productos que empresarios canadienses ofrecieron a los agentes del mercado panameño.
MERCADO. Un primer contenedor para probar la aceptación de los panameños con carne de res -corte pulpa bola- enviado por Canada Beef Co. llegará entre el 7 y 10 de julio a Panamá. BLOOMBERG/Sergio Dionisio MERCADO. Un primer contenedor para probar la aceptación de los panameños con carne de res -corte pulpa bola- enviado por Canada Beef Co. llegará entre el 7 y 10 de julio a Panamá. BLOOMBERG/Sergio Dionisio
MERCADO. Un primer contenedor para probar la aceptación de los panameños con carne de res -corte pulpa bola- enviado por Canada Beef Co. llegará entre el 7 y 10 de julio a Panamá. BLOOMBERG/Sergio Dionisio

Una quincena de empresas canadienses de distintos sectores de la industria agropecuaria visitaron Panamá durante esta semana, donde exhibieron sus productos y mantuvieron rondas de negocios con distribuidores y empresarios panameños.

Bajo el eslogan “Taste of Canada” (Sabor a Canadá), productos como cortes de carne de res, sardinas, atún, galletas, barras de cereal, vinos o agua podrían ingresar paulatinamente durante este año al mercado local, de acuerdo con varios de los empresarios canadienses que arribaron la país.

“Cada empresa se reunió con entre ocho y 10 socios potenciales”, apunta Sylvia Cesaratto, embajadora de Canadá en Panamá.

“Esta es la primera misión comercial canadiense que llega a Panamá desde que entró en vigor el tratado de libre comercio (TLC), en el que uno de los sectores del mercado que más se benefició con el acuerdo fue el agropecuario”, agregó.

El 1 de abril de este año entró en vigor el acuerdo comercial con Canadá después de casi 5 años de negociaciones. Según los registros de la Contraloría General de la República, en 2012 la balanza comercial entre Canadá y Panamá fue por $177.5 millones, con un saldo favorable para el istmo de $119.8 millones, principalmente por la exportación de oro y metales preciosos.

De acuerdo con las cifras, tanto las importaciones como las exportaciones se redujeron de 2011 a 2012, cayendo un 33.1% y 0.9%, respectivamente.

“Esta es una buena oportunidad para empezar las relaciones entre las empresas y aprovechar los beneficios que ofrece el TLC”, indicó Katherine Burkell, consejera comercial de la embajada canadiense en Panamá.

Canada Beef Co., que actúa como la organización nacional encargada de promover la exportación de carne de res canadiense y que representa a todos los ganaderos del país, fue de las primeras que vio el potencial del TLC entre Canadá y Panamá.

Desde que se anunció la entrada en vigencia del acuerdo, la organización comenzó a negociar con agentes del mercado panameño. Tres meses después, un primer contenedor con corte “pulpa bola” llegará a Panamá con destino a un supermercado que la firma prefirió mantener anónimo.

“La misión ha sido muy productiva. Vemos con mucho entusiasmo el desarrollo económico que está mostrando Panamá, que a su vez es un mercado apropiado para la carne de res canadiense, el cual es un producto de alta calidad y engordado a base de granos. Esperamos que el primer contenedor llegue entre el 7 y 10 de julio”, explica el director de la organización, Jorge Méndez-Manzanilla.

El hecho de que el ganado sea engordado con granos hace que el producto sea gourmet, ya que el costo de producción es mayor que si se engorda con pasto.

Del total de la carne de res que produce Canadá, entre el 40% y 45% es destinado a la exportación; y el tiempo que demora un contenedor en llegar a Panamá oscila entre los 9 y 14 días.

“Aunque nos encantaría ser capaces de competir precio con precio con productos engordados a base de pasto, es difícil hacerlo por el costo de producción”, destaca Méndez-Manzanilla, quien agrega que el objetivo de la organización es el mercado de restaurantes y hoteles.

Lorne Clayton, quien representa a un grupo de empresas que se dedican a comercializar atún y sardinas, también se mostró optimista con las rondas de negocios mantenidas durante la semana.

Las empresas que representa registran ventas por $48 millones y $38 millones al año en atún y sardinas, respectivamente.

“Esta semana enviaremos un contenedor con las primeras muestras. Esperamos entrar al mercado de los restaurantes de alta categoría, ya que nuestro producto es gourmet”, señaló Lorne, cuyas representadas tienen presencia en Canadá, EU y varios países de Asia y Europa.

En tanto, Julie Therrien, de la empresa Leclerc, con más de 100 años en le mercado de galletas y barras de granola, debe decidir si trabajará con distribuidores o directamente supermercados, tras recibir “mucha apertura de parte de la gente”. Leclerc es una firma familiar que registra ventas por encima de los $300 millones anuales.

En un evento celebrado el pasado jueves en el hotel Intercontinental Miramar junto a personalidades y empresarios, la embajada canadiense dio por concluida la misión comercial, que tras visitar Costa Rica llegó a Panamá. La mesa está servida.

Se busca personal

A fin de encontrar personal capacitado, las empresas multinacionales que operan en Panamá podrán acceder a un gran número de perfiles profesionales que reúna los requisitos necesarios para completar las plazas de trabajo que tengan disponibles.

La Agencia de Panamá Pacífico (APP), con el apoyo de la Comisión de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), presentó el viernes el proyecto piloto de Panamá Emplea (www.panamaemplea.gob.pa), tanto para las empresas SEM que son miembros de la agrupación empresarial como para las que están instaladas en el área de Panamá Pacífico.

“Este proceso es totalmente electrónico, no hay papel de por medio, es un tema muy dinámico bien hecho, y lo más bonito que fue hecho por nosotros los panameños sin ningún costo”, indicó Olmedo Alfaro, administrador de la APP. Según la Agencia de Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones (Proinvex), hasta la fecha, y amparados por la Ley 41 de 2007 de SEM, 91 empresas multinacionales se han establecido en Panamá con una inversión global cercana a los $600 millones.

Luis Bellini

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código