Facultad de Negocios de Harvard

Salarios en Estados Unidos se estancarán

La actitud de algunas empresas de no desarrollar mano de obra cualificada podría ser contraproducente para ellas y la competitividad.
En días pasados personas protestaron en Filadelfia demandando a las cadenas de comida rápida a que paguen a sus empleados un salario no menor a $15 la hora. AP/Matt Rourke. En días pasados personas protestaron en Filadelfia demandando a las cadenas de comida rápida a que paguen a sus empleados un salario no menor a $15 la hora. AP/Matt Rourke.
En días pasados personas protestaron en Filadelfia demandando a las cadenas de comida rápida a que paguen a sus empleados un salario no menor a $15 la hora. AP/Matt Rourke.

Los trabajadores estadounidenses enfrentan un futuro oscuro, con sueldos estancados o reduciéndose, además de un menor número de nuevos puestos de trabajo de tiempo completo.

Ese es el panorama que surgió de una encuesta a ejecutivos de empresas por parte de la Facultad de Negocios de Harvard divulgada ayer.

Más del 40% de los encuestados prevé salarios y prestaciones más bajos para los trabajadores. Aproximadamente la mitad prefiere subcontratar el trabajo en lugar de la contratación directa de empleados.

Una proporción creciente prefiere empleados de tiempo parcial. Cerca de la mitad dijo que prefiere invertir en nueva tecnología que contratar o retener a los trabajadores.

Al mismo tiempo, los ejecutivos dicen que es cada vez más difícil encontrar trabajadores cualificados, de acuerdo con los resultados de la encuesta.

Ene Rivkin, uno de los autores principales del estudio, opinó que esta actitud de las empresas de no desarrollar una mano de obra cualificada, en última instancia podría ser contraproducente para ellas y para la competitividad de la economía de Estados Unidos.

“Las condiciones difíciles que enfrenta la clase media y trabajadora de Estados Unidos son el canario en nuestra mina de carbón”, dijo Rivkin, un profesor de negocios de Harvard. “Con el tiempo, eso le cobrará la factura a los negocios”.

La encuesta refleja la desigualdad en la recuperación de Estados Unidos luego de la Gran Recesión. Desde que la recesión terminó oficialmente hace más de cinco años, muchos de los logros en materia de empleo, ingreso y riqueza no han podido circular por toda la economía.

Pocos trabajadores han recibido aumentos salariales significativos. La mediana de ingresos de los hogares, ajustada por inflación, está por debajo de los niveles previos a la recesión, según cálculos de Sentier Research. El ingreso medio fue de $54 mil 45 anuales en julio, alrededor de un 4.6% menos que cuando la recesión comenzó a finales de 2007.

La encuesta indica que no es probable que los ingresos aumenten mucho en el corto plazo. Un 41% de los encuestados considera que los salarios y las prestaciones serán más bajos en el futuro; sólo el 27% espera que los sueldo aumenten.

Las respuestas de la encuesta van en contra de algunos modelos económicos tradicionales.

Históricamente, una menor tasa de desempleo –la tasa de Estados Unidos ha disminuido de forma constante a 6.1%– tiende a estimular la competencia entre los empleadores por trabajadores y les lleva a aumentar los salarios y sueldos.

El sondeo encontró que muchas empresas son reacias a añadir puestos de trabajo si existen otras alternativas. Sólo el 25% dijo que preferían invertir en los empleados, en comparación con el 46% que prefieren gastar en tecnología. Un 49% apoyó la subcontratación de trabajadores que la contratación directa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código