Salarios, solo de subsistencia

La mediana del salario de los ocupados en el país es de $509.40. El economista Víctor Cruz considera que se debe a la falta de capacitación.

Que Panamá tenga pleno empleo –es decir, que quienes estén en edad productiva encuentren trabajo– es admirable, pero que la mitad de los salarios de los trabajadores sea de subsistencia, desilusiona.

La mediana del salario de los ocupados no indígenas en el país es de $509.40, según el informe Situación del mercado laboral, marzo 2012 de la Contraloría.

Si se compara el ingreso con los $313.80 del costo de la canasta básica (en mayo), se revela que al menos a la mitad de los trabajadores les queda apenas $195.60 para solventar el resto de los gastos. Al analizar por sexo, la mitad de las mujeres trabajadoras gana $515.70 y $505.30, los hombres.

Víctor Cruz, economista del Sindicato de Industriales de Panamá, detalló que una de las razones es que la falta de un buen nivel educativo profesional o vocacional certificado de los trabajadores difícilmente les permite exigir un salario elevado.

“¿Por qué la gente no se educa para exigir el mejor salario?”, preguntó Cruz, quien criticó que para muchos es más fácil vivir gratis del paternalismo estatal.

Agregó que en términos generales, el panameño “se vuela la manta”; es decir, gasta más de lo que puede y no “hasta donde la manta le da”, un problema de cultura consumista, dijo. Puso como ejemplo el gasto en carnavales o que en barrios marginales las casas están bien dotadas de electrónicos.

El estudio reportó que la mano de obra productiva de 15 años a más es de 2.5 millones de personas. El 67.6% trabaja en áreas urbanas. El 46.5% de los trabajos los capta la empresa privada; 24.3% es a cuenta propia, 15.6% en el Gobierno y el resto en categorías menores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código