MOTOR ECONÓMICO

El Salvador deberá renovarse

Luego de dos años de tasas de crecimiento bajas, expertos consideran que es necesario que El Salvador reinvente su economía.

Temas:

Independientemente de qué partido gane las elecciones, el país necesita empujar su economía. EFE/Luis Galdamez. Independientemente de qué partido gane las elecciones, el país necesita empujar su economía. EFE/Luis Galdamez.
Independientemente de qué partido gane las elecciones, el país necesita empujar su economía. EFE/Luis Galdamez.

El próximo gobierno de El Salvador, que surgirá de la segunda vuelta electoral del próximo 9 de marzo, deberá buscar “nuevos motores” que impulsen el crecimiento económico del país, afirmó el investigador económico Ricardo Castaneda.

Uno de los tres principales retos del gobierno que asumirá el 1 de junio es “buscar nuevos motores de crecimiento para la economía”, dijo en entrevista Castaneda, economista investigador del no gubernamental Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), con sede en Guatemala.

Explicó que “en los últimos 15 años El Salvador apenas ha crecido un 2% (anual) en términos reales”, lo cual demuestra “que realmente el crecimiento de El Salvador ha sido muy malo”.

La economía salvadoreña creció un 2.3% en 2013, según datos del gobierno del presidente Mauricio Funes, que prevé un 2.6% para 2014.

La principal fuente de divisas de El Salvador son las remesas familiares de los inmigrantes, que en 2013 sumaron unos $3 mil 969,1 millones y representan alrededor del 16% del producto interior bruto (PIB), de acuerdo con el Banco Central de Reserva.

El turismo ha superado en los últimos años al café como segundo sector de la economía salvadoreña; entre 2012 y 2013, los ingresos por turismo crecieron en 17.2%, de $771.6 a $904.2 millones, según datos oficiales.

El nuevo gobierno estará en manos de Salvador Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, y ganador de la primera vuelta el 2 de febrero, o del opositor Norman Quijano, de Alianza Republicana Nacionalista.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código