JÓVENES DE ÉXITO

Salvar la música gracias a la ingeniería

LA PRENSA/ Humberto Rueda. LA PRENSA/ Humberto Rueda.
LA PRENSA/ Humberto Rueda.

Panamá es la cuna de muchos resilientes; personas que con una capacidad (sobre) humana pueden asumir con flexibilidad situaciones límites para así sobreponerse a ellas.

Con nombre italiano, cédula colombiana y acento casi imperceptible, Giovanni Massa sumó los bríos necesarios para dejar atrás una vida de 27 años, un matrimonio devenido a cenizas y a una pequeña de tres años en la ciudad que lo vio nacer: Cali.

Una coctel de conflictos políticos, mezclado con problemas de inseguridad y de bolsillo, removidos con una indiscutible habilidad para los números y la música hicieron que este caleño que suma 30 vueltas al sol, llegara hace tres años a ocupar un puesto tan subestimado, como necesario en el país.

Aparte de ayudar a chicos y jóvenes a resolver problemas de trigonometría, física, cálculo y geometría analítica, Massa da clases en universidades de Panamá y presume de ser uno de los tres reparadores de instrumentos musicales que existen en el país.

Como salonero en la capital pudo pagarse más estudios, que lo llevaron a estar en contacto con ingenieros y que lo recomendaron como profesor, para entonces dar con la raíz de lo que ahora emprende como profesión.

¿Cómo empezaste a reparar instrumentos?

Había una serie de inconvenientes. En estas universidades y escuelas donde estaba trabajando muchas veces quise arreglar los instrumentos que tenían abandonados. Yo le decía a la hija del director del Colegio Saint George lo importante que era arreglar los instrumentos que estaban perdidos en la bodega para que otros alumnos tuvieran la oportunidad de tocar en la banda.

¿Y cuándo lo viste como una oportunidad?

Apenas hay un señor de apellido Bolívar que repara instrumentos en la tienda La Nota y arregla trompetas. Pero, ¡tiene demasiado trabajo! No cumple con la demanda que hay en Panamá.

¿En verdad hay demanda en el país?

¡Claro! Imagínate todas las bandas que salen para fiestas patrias en noviembre, son alrededor de unos 3 mil estudiantes cuyos instrumentos los compra la escuela y que no tienen quien los repare. Muchas veces invierten en uno nuevo. Esto que hago reduce los costos de las escuelas.

¿Y qué instrumentos puedes reparar?

Arreglo todo instrumento de viento, metal y madera: guitarras de cualquier tipo; los de percusión, más que todo, reparo baterías, bongos, congas; teclados y pianos acústicos. También puedo convertir una guitarra acústica en una eléctrica.

¿Qué se necesita para ser un reparador de instrumentos?

Necesitas oído músical, algo de curiosidad, ser una persona investigativa todo el tiempo. Antes de tocar un instrumento y verlo tengo que hacerle un estudio completo. Como me gusta la investigación por la parte científica, me lleva a esto.

¿Qué ha sido lo más difícil de hacer?

Ha sido entrar como extranjero, y como tal no tienes las facilidades. Pero eso no ha sido una piedra de tropiezo para alejarme del enfoque que he querido tener aquí en Panamá. El enfoque de un extranjero cuando sale es siempre el dinero. Pero el mío, era obviamente sobrevivir, pero lo más importante después era ayudar a la gente.

¿Cuál es tu siguiente paso?

Quiero especializarme en la parte de las matemáticas y las clases. También en la parte de reparación, mantenimiento y comercialización de instrumentos. Quiero ayudar a personas a cumplir sus sueños. Muchos no han podido tocar un instrumento en sus vidas porque no tienen el dinero.

EL INGENIERO DE LA MÚSICA

Trayecto.

A sus 16 años, Giovanni Massa ya había terminado el bachillerato. Por sus excepcionales notas obtuvo una beca en la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, para luego, en el quinto semestre, dejar los estudios. Estos los homologó en Panamá gracias a la Atlantic International University donde se tituló como ingeniero industrial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código