Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

CONSTRUIRÁN ESTACIÓN FRENTE AL INADEH

De San Miguelito hasta Tocumen

Los trenes que llegarán hasta el aeropuerto también darán servicio a las estaciones entre San Miguelito y la Universidad Tecnológica de Panamá.

Temas:

La Secretaría del Metro de Panamá avanza en su plan para conectar la línea 2 con el Aeropuerto Internacional de Tocumen para incorporar esa terminal aérea al sistema de transporte masivo de la ciudad capital.

El 16 de agosto, Roberto Roy, secretario ejecutivo del Metro de Panamá, presentó ante el Ministerio de Ambiente (Miambiente) el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto para su evaluación.

La conexión tendrá una extensión de dos kilómetros partiendo de la estación del sur (Universidad Tecnológica de Panamá) y llegará hasta la nueva terminal de pasajeros en el aeropuerto.

El costo de la obra, según estimaciones del Metro, sería de $125 millones, y contempla la construcción de una estación que daría servicio al Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) y a los estudiantes y profesores del Instituto Técnico Superior de Panamá Oeste, actualmente en construcción.

El nuevo tramo iría paralelo a la vía Tocumen y después haría un giro a la derecha hasta llegar a la nueva terminal de pasajeros.

Pie de foto Expandir Imagen
Pie de foto LA PRENSA/Credito

Roy explicó que los análisis técnicos determinaron que era más factible continuar con el sistema de trenes y vagones que ya se utilizan en la línea 1 y que se emplearán en la línea 2.

Como parte del análisis se estudió la factibilidad de instalar un tren ligero y góndolas tipo teleférico, este último parecido al que funciona en Medellín, Colombia.

La decisión de seguir con el sistema de trenes y vagones se basó en que las personas no tendrían que hacer trasbordo en la estación del sur para dirigirse hacia el Inadeh, el aeropuerto, o viceversa a San Miguelito.

La conexión a Tocumen se había contemplado durante el diseño de la línea 2 del Metro. En el pliego de la obra, que tiene una extensión de 22 kilómetros desde San Miguelito hasta la comunidad de Nuevo Tocumen, se propuso que la estación del sur tuviera un diseño diferente, para la posible extensión al aeropuerto.

En el capítulo III, que define las características de las obras civiles, se indicó que en dicha estación el proyecto debía contemplar una futura estación de arribo de un sistema ligero del tipo people mover que se conectara con la línea del Metro.

Dos circuitos

Para aumentar la capacidad de transporte de la línea 2 se decidió crear dos recorridos o circuitos de los trenes. El primero y más largo iniciará en San Miguelito y llegará a la estación que se construye en Nuevo Tocumen, mientras que el segundo irá desde San Miguelito hasta el aeropuerto.

“Cada tres o cuatro trenes que hagan el circuito 1, mandaremos vagones que hagan el trayecto hasta el aeropuerto, los cuales, una vez completado este recorrido, regresarán de nuevo hasta la estación de San Miguelito parando en todas las estaciones”, explicó Roy.

Con esta planificación se busca que los pasajeros que están en tránsito en la terminal aérea puedan salir del aeropuerto y conocer la ciudad de Panamá mientras esperan la salida de su próximo vuelo.

El año pasado, más de 14 millones de pasajeros pasaron por Tocumen, y más del 60% fueron viajeros en tránsito, pero se estima que menos del 10% salió de la terminal aérea para hacer compras o conocer los atractivos turísticos de la ciudad.

Adenda o licitación

El secretario ejecutivo del Metro de Panamá fue cauto sobre este tema tomando en cuenta que una adenda beneficiaría a la empresa brasileña Odebrecht que construye la nueva terminal de pasajeros de Tocumen y participa junto con la española FCC Construcción en las obras de la línea 2.

Odebrecht está envuelta en uno de los mayores escándalos de corrupción en Latinoamérica por el pago de sobornos, y por el cual, en Panamá se investiga a varios exfuncionarios que laboraron durante la administración del presidente Ricardo Martinelli.

Roy indicó que el Consejo de Gabinete decidirá el método que se utilizará para adjudicar la construcción de la extensión del Metro. En cuanto al pago del proyecto, comentó que no se ha decidido si le corresponderá al Metro o Tocumen, S.A., cargar con el costo de la obra.

Indicó que la última palabra la tendrá el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ya que al final el Metro y Tocumen son propiedad del Estado.

“Por el momento nosotros lo vamos a incluir en el presupuesto del Metro, pero la decisión final la tendrá el MEF”, expresó.

Se intentó saber cuándo el tema será llevado al Consejo de Gabinete, pero el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, no respondió antes del cierre de esta edición.

APROBACIÓN AERONÁUTICA

En las últimas semanas se han intensificado las reuniones entre personal técnico del Metro y los ingenieros del aeropuerto de Tocumen para coordinar la extensión de la línea 2 hasta la nueva terminal de pasajeros.

Jairo Triana, vicepresidente de Ingeniería y Proyectos en Aeropuerto Internacional de Tocumen, señaló que dentro del plan maestro de la nueva terminal se tenía contemplado la conexión con un sistema de transporte masivo.

“Hay un área reservada dentro de la nueva terminal para la conexión con la línea 2 y las personas tendrán acceso a cualquiera de los dos edificios”, comentó.

La nueva terminal de pasajeros tiene un avance de 75% y estará operativa para septiembre de 2018. El edificio permitirá que el aeropuerto pueda manejar más de 20 millones de pasajeros al año.

Para este año se estima que 16 millones de viajeros utilicen alguna de 34 puertas de abordaje de Tocumen.

Triana explicó que personal del Metro ya está haciendo trabajos de topografía y adelantó que antes de iniciar la construcción de la extensión de la línea 2, el Metro debe enviar toda la documentación relacionada con la altura del proyecto a la Autoridad Aeronáutica Civil para comprobar que se cumple con las normas de aviación civil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código