Supuesta obligación en actividad bailable

Sancionan a colegio privado

La Acodeco está tras la pista de centros educativos privados que están contraviniendo la ley de protección al consumidor.

El Colegio Internacional Saint George de Panamá, ubicado en Brisas del Golf, fue sancionado con 8 mil dólares por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) por supuestamente obligar a los estudiantes a pagar boletos para una actividad bailable.

La sanción por parte de Acodeco surge luego de una queja anónima que hiciera un denunciante molesto por el pago “obligatorio” de boletos que estaba exigiendo este plantel para la realización de un baile o “sarao”, como popularmente se le llama a esta actividad colegial.

Según alegó un representante del Saint George International School en sus descargos, la actividad, que fue solicitada por los estudiantes, se aprobó tras acordarse que los ingresos se usarían para cubrir parte de los costos de nuevos instrumentos para la banda de música del plantel.

La gerente de publicidad e imagen corporativa del colegio, Bertilda Muñoz, confirmó que efectivamente la actividad –que se dio el pasado 22 de septiembre y cuyo costo era de $8 en preventa y de $10 el día del evento– era para la compra de instrumentos y que se entregaron cinco boletos a cada estudiante de quinto hasta el duodécimo grado.

Muñoz minimizó la sanción de la Acodeco, tras alegar que este tipo de actividades es normal en varios planteles privados del país y que son de carácter obligatorio.

Dijo que el caso está en trámite legal de los abogados del colegio con el fin de presentar una apelación a la decisión de la entidad reguladora.

La Acodeco consideró que luego de emprender las investigaciones pertinentes se determinó que la conducta desplegada por el colegio era violatoria de la Ley 45 de 2007, que dicta normas de protección al consumidor.

A pesar de la participación de los estudiantes en las actividades internas del colegio, en el contrato de matrícula no se establece que deban pagar por este tipo de servicios.

La Acodeco igualmente consideró que esta actividad debió ser consultada con los acudientes, quienes tendrían que haber estado de acuerdo con la medida.

Arbitrariedades

Pedro Meilán, administrador de la Acodeco, indicó que se ha observado que todos los meses hay escuelas particulares que “empiezan a inventar cosas” que no están en los contratos, como fiestas de niños, viernes culturales, sarao, cuotas y paseos que al final se convierten en un desembolso extra que tiene que hacer el padre de familia.

“Si todos los meses quieren vender boletos o hacer lo que usted quiera ... tiene que ponerlo en el contrato”, enfatizó Meilán, ante las contrariedades que se están registrando en los colegios privados.

Entre algunas de las anomalías que precisó el administrador de la Acodeco, mencionó que en el mes de diciembre hay planteles que están anunciando aumento de matrículas cuando un fallo de la Corte Suprema de Justicia dictaminó que debe presentarse con seis meses de anticipación para que el acudiente se pueda preparar o gestionar un cambio de escuela, de ser necesario.

Meilán dijo que con respecto a otras arbitrariedades de este sector educativo, como que se están vendiendo cuadernillos (hojas) para hacer los exámenes, ya hay investigaciones abiertas contra otros planteles, de los cuales no brindó ningún detalle hasta tanto tenga confirmadas las anomalías y para no obstaculizar el proceso.

La Acodeco recomienda a los padres de familia leer detenidamente las cláusulas que contiene el contrato de las escuelas, hacer las consultas que estimen necesarias y estar atento a las peticiones de dinero que se realicen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013