Cuentas del Estado Vaticano

La Santa Sede reporta pérdidas

Los capítulos más costosos en la Santa Sede han sido los relativos a los gastos del personal, que al 31 de diciembre sumaba 2 mil 832 personas.

La Santa Sede cerró 2011 con unas pérdidas de casi 15 millones de euros (18 millones de dólares), mientras el Estado de la Ciudad del Vaticano registró un resultado positivo por valor de casi 26 millones de dólares, informó ayer el Vaticano.

Los capítulos más costosos en la Santa Sede han sido los relativos a los gastos del personal, que a 31 de diciembre sumaba 2 mil 832 personas, y a los medios de comunicación del Vaticano, asegura el comunicado emitido ayer sobre las cuentas del Estado Vaticano.

Sobre el resultado negativo han pesado “las fluctuaciones de los mercados mundiales que no han permitido lograr los objetivos establecidos”, señala el comunicado.

El balance fue aprobado en la reunión mantenida el 3 y 4 de julio por el Consejo de Cardenales para el Estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede, presidido por el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone.

En cuanto a los resultados del Estado de la Ciudad del Vaticano, el comunicado asegura que los beneficios fueron de 27 millones de dólares, gracias a los más de cinco millones de turistas de más que visitaron los Museos Vaticanos con respecto a 2010 “a pesar de la crisis en el sector turístico mundial”, precisó la nota.

El Vaticano distingue entre la Santa Sede, que incluye los dicasterios (ministerios) y organismos anexos, así como las nunciaturas (embajadas por el mundo), y el Estado de la Ciudad del Vaticano, donde se alza la basílica de San Pedro y se encuentran, entre otros, los Museos Vaticanos.

En el Estado de la Ciudad del Vaticano, el más pequeño del mundo con apenas dos kilómetros cuadrados, trabajan mil 887 personas, frente a las mil 876 de 2010.

Además del balance, también se presentó el resultado del “óbolo de San Pedro”, formado por las donaciones recibidas por el Papa de los fieles de todo el mundo, que alcanzó los 69.71 millones de dólares frente a los 67.70 millones de dólares del pasado año.

Como está establecido, las iglesias locales también contribuyeron, según su disponibilidad, a mantener la estructura central de la Iglesia. Las contribuciones a la Santa Sede de los Institutos de Vida Consagrada, Sociedad de Vida Apostólica y Fundaciones pasaron de 747 millones de dólares en 2010 a 1.924 millones de dólares en 2011.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código