inversión francesa

Sarkozy inaugura nuevo tren

Se espera que en 2015 empiece la explotación de la línea de este tren de alta velocidad, que alcanzará ´picos´ de 320 km/h.

Temas:

El presidente francés Nicolás Sarkozy y el rey Mohamed VI de Marruecos inauguraron en Tánger las obras del tren de alta velocidad, que con un coste de mil 800 millones de euros ($2 mil 456 millones) unirá las ciudades de Tánger y Casablanca (350 kilómetros), pasando por Rabat.

En la inauguración, que tuvo lugar en la estación de tren de Tánger, estuvieron además presentes el príncipe Mulay Rachid, hermano del monarca, y el príncipe de Arabia Saudí, Megrin Ben Abdulaziz Al Saud.

Se espera que en 2015 empiece la explotación de la línea de este tren de alta velocidad, que alcanzará “picos” de 320 km/h y reducirá hasta 2 horas y 10 minutos el trayecto entre esas dos ciudades, frente a las 4 horas y 45 minutos actuales.

Además, el trayecto Tánger-Rabat disminuirá de 3 horas y 45 minutos, hasta 1 hora y 20 minutos.

Francia aporta un préstamo de 920 millones de euros ($1,250 millones) para la financiación del proyecto, al que también contribuye el Fondo Saudí, el Fondo de Abu Dabi, el Fondo Kuwaití y Fondo Árabe para el Desarrollo Social y Económico, mientras que el Estado marroquí participa con 414 millones de euros ($564 millones) (más 86 millones Fondo Hasán II) ($117 millones).

El primer tramo de la línea Tánger-Casablanca cubrirá la parte norte, entre Tánger y Kenitra (200 kilómetros), mientras que la extensión a Casablanca será objeto de una segunda fase; entre tanto, los trenes tendrán que adaptarse a la vía convencional en el tramo Kenitra-Casablanca y bajar su velocidad a 200 km/h.

El acuerdo para el suministro y la construcción del tren de alta velocidad fue firmado en octubre de 2007 en Marraquech, en presencia de Sarkozy y el monarca alauí, y en 2010 la compañía francesa Alstom firmó un contrato con Marruecos de 400 millones de euros (543 millones) para el suministro de los trenes. Los 14 trenes serán construidos en Francia, en Alstom.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código