entrevista a la gerente general de la bolsa de valores panamá

Savia nueva para la Bolsa

El mercado de valores también sufre el efecto de la lista gris del GAFI: el proyecto del enlace internacional con Euroclear quedó en pausa.
Olga Cantillo, gerente general de la Bolsa de Valores de Panamá. Olga Cantillo, gerente general de la Bolsa de Valores de Panamá.
Olga Cantillo, gerente general de la Bolsa de Valores de Panamá. Ricardo Iturriaga

Olga Cantillo ocupa desde el pasado mes de octubre la gerencia de la Bolsa de Valores de Panamá. Recoge el testigo de Roberto Brenes, quien quiso que una nueva generación tomara las riendas de este importante actor en el mercado de valores panameño.

Cantillo se estrena en el cargo, pero no en el sector. Tiene más de 20 años de experiencia en la industria financiera. Preside la junta directiva de la Central Latinoamericana de Valores y es vicepresidenta de la directiva de Latinex Holdings. No es de extrañar, por tanto, que la adaptación a su nuevo puesto haya sido sencilla, como aseguró en una conversación con La Prensa.

¿Qué proyectos están desarrollando?

Del lado de la Bolsa estamos en la selección del nuevo sistema de negociación. Queremos un sistema que esté a la vanguardia, que pueda ser actualizado. La primera fase, que es la selección, la queremos llevar a un ritmo lento pero seguro.

Recientemente firmaron un acuerdo con la Bolsa de El Salvador...?

El acuerdo está en la fase inicial, que es la firma. Se está trabajando con los reguladores para concluir los procesos. A su vez, estamos con nuestras bolsas y centrales de custodia en la fase inicial de coordinación de los procesos operativos. La idea es poner en ejecución lo más pronto posible el convenio.

¿Las bolsas van a estar integradas?

No es una integración. El convenio te va a permitir que los operadores de Panamá tengan acceso a la plataforma de negociación de El Salvador y viceversa. Esto genera una apertura importante para ambos mercados.

Otro proyecto que tenemos es integrar a los actores de mercado para trabajar con el regulador las normas que se están aprobado para sacar al país de las listas grises.

Es importante trabajar con el regulador para evitar que Panamá pierda competitividad.

Del lado de la central de custodia, tenemos el enlace con Euroclear, el llamado i-Link. Desde abril del año pasado estamos ejecutando la fase 1, que contempla las transacciones de valores del Gobierno. Desde diciembre estamos listos para salir con la segunda fase, que es renta fija corporativa, pero producto de nuestra inclusión en la lista gris se ha puesto el proyecto en pausa por parte de Euroclear.

¿Euroclear paró el proceso por la inclusión de Panamá en la lista gris?

En diciembre de 2014, Euroclear nos dijo que el asunto fue elevado a la junta directiva y que al volverse Panamá país de alto riesgo tomaron la decisión. Nos han confirmado que una vez que salgamos de la lista gris entonces vamos a poner en producción la fase dos.

Con las emisiones de deuda pública sí han seguido trabajando...?

Eso se han mantenido. Todo lo que saca el Gobierno de deuda pública interna automáticamente puede quedar en manos de inversionistas internacionales.

¿Se está comprando afuera ese papel?

Hay más de $400 millones en manos de inversionistas extranjeros a través del enlace i-Link.

El sector se está adaptando a las exigencias de las nuevas leyes antilavado pero no quiere perder competitividad. ¿Qué salidas hay?

Por la necesidad de tomar medidas drásticas para salir de las listas en la fecha que se había propuesto el Gobierno trae la Ley 23, se hacen las reglamentaciones y se crea la nueva Superintendencia. No hubo el tiempo de sentarnos a los reguladores y actores a crear regulaciones que sean cónsonas con las mejores prácticas internacionales y que fueran coordinadas entre los reguladores.

Por ejemplo, en el caso de los bancos, para los clientes de alto perfil la regulación indica que se debe hacer una revisión una vez al año y los períodos varían dependiendo del riesgo. Del lado de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) el período es de un año para riesgo moderado o bajo y medio año para alto perfil. Esto resta competitividad porque te tienes que manejar de forma diferente, con sistemas diferentes y esto te eleva los costos de tu negocio.

En otras plazas no se maneja de esta forma. Hay jurisdicciones que forman parte de esas asociaciones que nos imponen exigencias en las que puedes abrir cuentas bancarias, cuentas de inversión y comprar sociedades online. Ahí veo que se nos resta competitividad y que las nuevas regulaciones fortalecen, pero no necesariamente te llevan a ser más competitivo.

¿Esto se lo han planteado a los reguladores?

Sí, de diferente forma. Los reguladores están conscientes de esto, pero estamos atados de manos porque tenemos que salir de la lista. Considero que vamos a tener la oportunidad de sentarnos con los reguladores y hacer una revisión de las normas.

¿Al final es necesario salir de la lista...?

Se hace necesario. Hay que salir de la lista gris porque nos está haciendo mucho daño. Estamos injustamente incluidos en ella. No es que en Panamá no existieran normas para prevenir. Muchas instituciones financieras se rigen bajo esas normas.

La Bolsa tuvo un rol importante en el descubrimiento del caso de Financial Pacific. ¿Esa labor se va a mantener?

Tanto la Bolsa como Latinclear nos regimos por un reglamento interno y los miembros de los puestos de bolsa deben regirse bajo estos reglamentos. Tenemos que velar para que los miembros estén en cumplimiento con las regulaciones de la SMV y nuestros reglamentos. Nosotros hacemos inspecciones regulares para asegurarnos del cumplimiento. En estos ejercicios se pueden presentar temas tan relevantes como en su momento fue Financial Pacific. Dentro de nuestra obligaciones está remitir esa información a la SMV, que fue lo que sucedió.

Para poder reforzar y evitar que esto suceda debe haber una adecuada fiscalización por parte del regulador. Entiendo que la SMV está reforzando su equipo de inspección para hacer la debida fiscalización.

¿Qué impacto tendrá para las casas de valores la Ley 23 de 2015?

El mayor impacto es para una casa de valores que no esté vinculada a un banco. Si ya está pegada a un banco, el impacto es menor porque ya había prácticas de gobierno corporativo.

El impacto no es por nada negativo, sino porque el control necesitas gestionarlo a través de un sistema y eso tiene un costo económico.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código