CRISIS EN EL área AGROPECUARIa

Sector agrícola azotado por las importaciones

Las importaciones agrícolas en época de cosecha local generan desconfianza en el agricultor.

Temas:

La libra de papa importada oscila entre 81 y 90 centésimos. Mientras que al productor local se le paga a 35 centésimos o el equivalente a 35 dólares el quintal. El consumidor la adquiere a 60 centésimos con el control de precio. La libra de papa importada oscila entre 81 y 90 centésimos. Mientras que al productor local se le paga a 35 centésimos o el equivalente a 35 dólares el quintal. El consumidor la adquiere a 60 centésimos con el control de precio.
La libra de papa importada oscila entre 81 y 90 centésimos. Mientras que al productor local se le paga a 35 centésimos o el equivalente a 35 dólares el quintal. El consumidor la adquiere a 60 centésimos con el control de precio. Eric Batista

La entrada al país de productos agrícola en época de cosecha local no le da tregua a los agricultores locales.

En los primeros cinco meses del año se registra un incremento en las importaciones de cebolla, papa, tomate, zanahoria y lechuga, por mencionar algunos productos. De enero a mayo de 2017 ingresaron al país 97 mil 449 quintales de cebolla, 10 mil 193 quintales más que los reportados en igual periodo de 2016, según estadísticas de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).

Igual panorama se percibe en el cultivo de papa. En los cinco primeros meses del año se importaron 48 mil 829 quintales del tubérculo, 31 mil 853 quintales más que los registrados el año pasado. La compra del producto extranjero representa un incremento del 87.6%.

La libra de papa importada oscila entre 81 y 90 centésimos. Mientras que al productor local se le paga a 35 centésimos o el equivalente a 35 dólares el quintal. El consumidor la adquiere a 60 centésimos con el control de precio.

Las importaciones también destacan en la compra de hortalizas. En los primeros cinco meses de 2017 ingresaron 8 mil 52 quintales de lechuga, mil 729 de zanahoria y 4 mil 951 quintales de tomate fresco o refrigerado.

Rogelio Cruz Landero, presidente de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Panamá (Unpap), asegura que el incremento en las importaciones ha provocado una disminución en las áreas agrícolas del país.

“Las importaciones no son una excusa para ofrecer alimentos a bajos precios al consumidor porque las estadísticas demuestran lo contrario”, advierte el representante de la Unpap.

En marzo pasado el costo calórico de la canasta básica familiar de alimentos de los distritos de Panamá y San Miguelito alcanzó los 306.96 dólares, y la del interior del país fue de 281.45 dólares.

Un alza de 0.17 centésimos para la ciudad capital y de 1.87 dólar para el interior, según la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanza.

“Por años los productores venimos advirtiendo que las importaciones debilitan la economía en las zonas productivas del país, pero los gobiernos solo adoptan medidas apagafuego”, manifestó Cruz Landero.

Las importaciones agrícolas en época de cosecha local han provocado una descoordinación en los programas de producción.

También generan desconfianza en el agricultor, quien no tiene seguridad de mercado cuando salga la cosecha, dice Cruz Landero.

“Los importadores no están respetando los acuerdos entre comerciantes, productores, autoridades agropecuarias y consumidores”, advierte Cruz Landero.

“Los comerciantes importan en los momentos de cosecha local para presionar al agricultor y ofrecerle un menor precio por su cosecha”, denunció el representante de la Unpap.

Eduardo Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario, asegura que las importaciones de cebolla de este año “están muy por debajo de años anteriores”.

Generalmente, las importaciones las realizan distribuidoras que atienden canales de distribución de alto nivel. Las importaciones no representan ni el 3% del consumo mensual de cebolla.

Sector agrícola azotado por las importaciones Expandir Imagen
Sector agrícola azotado por las importaciones

Sector agrícola azotado por las importaciones Expandir Imagen
Sector agrícola azotado por las importaciones

Según Carles, en enero de 2017 ingresaron 41 mil 671 quintales de cebolla porque en el país en ese mes no hay cosecha.

Las cifras de importación “no representan ni el 5% del consumo local y por ende no afectan ni la cosecha, ni distorsionan la línea de comercialización”, asegura el jefe de la cartera agropecuaria.

En el cultivo de cebolla los productores no solo deben lidiar con los altos costos de las semillas certificadas y de la mano de obra. También se enfrentan a las importaciones desmedidas del bulbo y a los bajos precios, destaca un informe de la Dirección Nacional de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Según el documento oficial, todo esto “está influyendo en la reducción de la superficie de siembra”.

De no lograrse un acuerdo de modificación en la nueva Ley de la Cadena Agroalimentaria y de la Aupsa, la tendencia de la producción del rubro es hacia la disminución, advierte el informe del MIDA.

Durante el ciclo agrícola 2016-2017, en el país 267 productores de cebolla cultivaron 446 hectáreas, 224 hectáreas menos que las sembradas en el período 2015-2016.

Las provincias de Chiriquí, Herrera, Coclé y Los Santos destacan en la siembra.

El cultivo de papa es otro que reporta una caída al cierre del año agrícola 2016-2017. Según los informes oficiales, en el cultivo de papa se reporta un descenso del 32%, originado principalmente por la importación en sus diversas presentaciones (papa prefrita, precocida y producto fresco), que de alguna forma afecta el abastecimiento del producto y consumo nacional, estimado en 50 mil quintales por mes.

En el documento del MIDA se recomienda incluir en las modificaciones de la Ley 107, del 21 de noviembre de 2013, que incentiva al productor de granos y otros renglones agrícolas, a la producción de semillas para reducir el costo de producción.

La siembra de tomate industrial al cierre del ciclo agrícola 2016-2017 fue positiva.

En el país se cultivaron 147 hectáreas de tomate industrial, 43 más que las sembradas en el ciclo anterior.

A diferencia de otros cultivos que han reducido el área de siembra a raíz de las importaciones, en el tomate se debe al contrabando del fruto desde Costa Rica.

En muchas ocasiones son algunos productores que siembran en la zona fronteriza con Costa Rica y venden el producto donde está mejor el precio, manifestó Rogelio Cruz Landero.

Raúl Pineda, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional, informó que está en manos del Ejecutivo la aprobación del proyecto de ley 115 que establece requisitos para la importación de productos agropecuarios y dicta otras disposiciones.

En la normativa se prohíbe importar dos meses antes y dos meses después de la cosecha local, es una ley muy importante para el sector agropecuario que está en manos del Ejecutivo, dijo Pineda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código