CONVENCIONES

Sector privado exige resultados a la ATP

Hace tres meses la institución contrató de forma directa a dos consultoras para reformar el Bureau de Convenciones de Panamá.

La baja ocupación hotelera en la ciudad capital llevó al sector privado a exigir resultados concretos a las autoridades en la atracción de más convenciones al país.

En una reunión con directivos de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), representantes de los hoteles se quejaron de lo lento que ha resultado la transformación del llamado Bureau de Convenciones y Visitantes de Panamá.

Hace tres meses la ATP contrató de forma directa a las consultoras Intervistas Consulting Inc. y Business Tourism Services (BTS), de Canadá y Puerto Rico, que serían las responsables de establecer una estrategia de venta que llevaría al país a captar más congresos.

El contrato tiene una duración de seis meses y representará un gasto de 600 mil dólares.

Intervistas Consulting y BTS participaron en la creación del Bureau de Convenciones de Puerto Rico, país caribeño que cuenta con el centro de convenciones más grande de la región, con 58 mil metros cuadrados.

Al ser cuestionado por las quejas del sector privado, Salomón Shamah, administrador de la ATP, indicó que la reestructuración del bureau es un proceso complejo, y que entiende la preocupación de los empresarios, quienes recomendaron a las compañías.

Entre enero y octubre la ocupación hotelera en la ciudad capital cayó 11% en comparación con el año pasado, a pesar de que la entrada de turistas ha crecido 6% en igual período.

Esta diferencia se debe a que ahora hay más habitaciones disponibles y el movimiento de visitantes no ha sido suficiente para llenar esos espacios.

De allí que para los hoteleros sea tan importante desarrollar el segmento de las convenciones.

Empresarios que participaron en la reunión indicaron que también les preocupa la escala salarial que recomendaron las consultoras para las personas que trabajarían en el bureau.

“Se habló de salarios de 200 mil dólares al año”, cuando la realidad del país es diferente a otros destinos con un sector turístico más avanzado, explicaron.

Shamah, en tanto, señaló que esta propuesta fue descartada porque sería insostenible en el tiempo.

En defensa de Intervistas Consulting y BTS, el funcionario indicó que las empresas han levantado toda la información necesaria para establecer una organización de primer nivel que permitirá mercadear el nuevo centro de convenciones, así como Atlapa hasta que sea vendido por el Gobierno.

Durante la reunión se acordó que mientras las compañías terminan el diseño y la estrategia que se implementará en el bureau, se creará un departamento especializado dentro de la ATP que se encargará de atraer convenciones de gran tamaño.

Datos de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones indican que el año pasado se realizaron 60 congresos en Panamá, mientras que para 2012 se calculan unos 90 eventos internacionales. Para 2013 se maneja una cifra similar.

Movimiento turístico

10

Meses consecutivo ha bajado la ocupación hotelera durante 2012.

2.2

Millones de turista proyecta la ATP que ingresarán este año.

45 mil

Metros cuadrados de construcción tendrá el nuevo anfiteatro que se construirá en la Calzada de Amador.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código