el pronóstico para 2014 es conservador

Sector de seguros crece 9.29% en 2013

Representantes de la industria advierten de que el mercado internacional de reaseguros podría negarse a dar cobertura a la Zona Libre de Colón.

Las primas suscritas en Panamá durante 2013 ascendieron a mil 244 millones de dólares, lo que representa un aumento de 9.29% en comparación con los mil 138 millones de dólares del ejercicio anterior.

El sector por tanto mantiene la tendencia de fuerte crecimiento de los últimos cinco años, período en el que el aumento más moderado de primas se produjo en 2012, con un alza de 8.16%, y el pico se registró en 2011, con una mejora de 14.57%.

Para José Antonio Eleta, presidente de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), el resultado del año pasado “es muestra del dinamismo del sector asegurador”, con comportamientos destacados en segmentos como fianzas, colectivo de vida, salud y vida individual, entre otros.

En cuanto a los siniestros, el año cerró con un aumento de 4.29%. Los siniestros brutos incurridos ascendieron a $543.4 millones, con especial incidencia de los sectores de salud ($128.4 millones, 8.41% más) y automóvil ($124.7 millones, 10.69% más). En este último segmento, que tiene una siniestralidad de 59% sobre la prima suscrita, la industria padece el incremento de los accidentes y el encarecimiento de las piezas. Además, según Eleta, “la tarifa se ha mantenido deprimida, provocando resultados adversos que demuestran una situación de insuficiencia de primas”.

Más crítica es la situación en el ramo de incendios, que registró siniestros por $116.7 millones, un aumento de 41.8% en relación a 2012. En este caso, la siniestralidad sobre prima suscrita es de 103.7%.

Eleta, que calificó la situación como “extremadamente preocupante”, recordó que, en apenas 45 días, en la Zona Libre de Colón se registraron tres incendios, con pérdidas estimadas en $71 millones.

El empresario advierte de que si no se toman medidas al respecto, “el mercado internacional de reaseguros pudiera negarse a brindar cobertura en la ZLC, dejando sin capacidad al mercado local”. Una medida de este tipo dificultaría el acceso al crédito bancario, que también podría verse limitado por la mayor exigencia de provisiones a los bancos expuestos a la zona comercial.

En 2013, las aseguradoras afiliadas a Apadea registraron una utilidad de $13.5 millones.

Para este año, las proyecciones de la industria son más “conservadoras”, por la terminación de grandes obras de infraestructura y el anunciado retraso en la ampliación del Canal de Panamá, que, según el criterio de Eleta, “plantean interrogantes sobre la marcha futura del presupuesto del Gobierno y por ende se espera tengan un impacto en el crecimiento de la industria”.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código