VENTANA FISCAL

Secuestro por morosidad tributaria

Secuestro por morosidad tributaria Secuestro por morosidad tributaria
Secuestro por morosidad tributaria

COsvaldo Lau C.

OPINIÓN

Es cierto que la morosidad tributaria es un dolor de cabeza para las autoridades fiscales y tiene efectos negativos reales y sicológicos en los contribuyentes no morosos.

Para ello existe el secuestro de la finca o propiedad que tiene impuestos morosos, mediante la vía ejecutiva, a cargo del Juzgado Ejecutor de la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas.

Aun así, la figura del secuestro de otros bienes o activos del propietario de la finca morosa no existe en el código fiscal y constituye un abuso de autoridad. Veamos:

Es del conocimiento general y de las autoridades fiscales, que las fincas o propiedades inmobiliarias se consideran un contribuyente separado de su dueño o propietario, tal como está en los procedimientos administrativos, en los controles y en el mismo programa conocido como E-Tax de la DGI. A tal grado es así, que las fincas o propiedades inmobiliarias tienen de por sí derechos y obligaciones que no están condicionadas a quien sea su propietario, salvo beneficios fiscales muy puntuales y especiales.

El artículo 788 del Código Fiscal autoriza al recaudador (de impuestos) a proceder a cobrar por la vía ejecutiva los impuestos no pagados dentro de los términos o plazos correspondientes, señalando puntualmente que tal acción se deberá hacer “al contribuyente”, en clara referencia al bien inmueble, no al dueño del mismo.

“Artículo 788. Si al vencimiento de los plazos correspondientes no ha sido pagado este impuesto, el respectivo recaudador requerirá al contribuyente para que efectúe el pago. Si este no se efectúa, el recaudador procederá a cobrarlo por la vía ejecutiva.

Cuando el cobro del impuesto se efectúe mediante juicio ejecutivo el contribuyente deberá pagarlo con un recargo del veinte por ciento.”

Además, el artículo 789 del mismo Código Fiscal hace más fuerza legal a lo antes dicho cuando concluye, al referirse al impuesto de inmuebles, que para “las ejecuciones para el cobro de este impuesto podrán embargarse los bienes por los cuales se adeude”. Claro, contundente y definitivo. No cabe entonces ir en contra de otros bienes del propietario sin incurrir en un exceso de autoridad, pues ningún funcionario puede hacer más allá de lo que las leyes disponen. Veamos el texto del artículo citado, que es puntual y concluyente en su contenido:

“Artículo 789. En las ejecuciones para el cobro de este impuesto podrán embargarse los bienes por los cuales se adeude.

PARÁGRAFO: Cuando por razón de la ejecución se remate una propiedad para el pago de los impuestos de inmuebles causados sobre ella, se estimará que el verdadero valor del inmueble es el obtenido en el remate y a este valor se ajustará la liquidación del impuesto causado”.

A pesar de ello, el citado Juzgado Ejecutor sigue secuestrando otros bienes del propietario de una finca morosa fuera de todo derecho o fundamento legal, utilizando la fórmula utilizada por la administración pasada. No debemos mal entender el silencio de los contribuyentes afectados, pues ello obedece al desconocimiento de las normas fiscales o al temor de otras acciones por no cumplir sus obligaciones tributarias.

Cabe advertir que todo lo antes señalado se refiere únicamente al impuesto de inmuebles. El cobro de otros impuestos morosos por vía ejecutiva bien puede darse con el secuestro de cualquier bien o activo del contribuyente moroso, incluyendo fincas sin morosidad.

– Al no proceder el secuestro de otros bienes del propietario de una finca morosa, para el cobro de la morosidad del impuesto de inmuebles, tampoco se interrumpe la prescripción de los 10 años de mismo impuesto. La figura de prescripción tributaria debe ser más cónsona con los intereses del Estado, aumentando y uniformando el período de prescripción de todos los impuestos, pues la morosidad de otros no hace ninguna gracia al que paga a tiempo sus impuestos.

CÁPSULA FISCAL

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código