Coberturas obligatorias

Seguro básico cubrirá a terceros sin exclusiones

Los daños a terceros deberán ser cubiertos por la aseguradora del auto que causó el accidente. No podrá alegar que el conductor iba ebrio o no tenía licencia.
Una base de datos contendrá información de las pólizas vigentes de manera que la autoridades podrán verificar qué autos circulan sin el seguro obligatorio. Una base de datos contendrá información de las pólizas vigentes de manera que la autoridades podrán verificar qué autos circulan sin el seguro obligatorio.
Una base de datos contendrá información de las pólizas vigentes de manera que la autoridades podrán verificar qué autos circulan sin el seguro obligatorio. Archivo

La semana pasada la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley 232 “que regula el seguro obligatorio básico de accidentes de tránsito”. Con esta iniciativa, las autoridades tendrán más herramientas para fiscalizar que todos los vehículos tengan el seguro básico obligatorio y se amplía la cobertura de este.

En la actualidad, en las pólizas de autos se incluye una serie de exclusiones que limitan la responsabilidad de las aseguradoras con terceros afectados en un accidente de tránsito. Si un conductor maneja bajo los efectos del alcohol o sustancias prohibidas, no ha cancelado la prima o no paga un deducible, la aseguradora no se hace responsable de los daños a las personas y a las propiedades ajenas causados por su asegurado.

Esta norma establece que “las pólizas incluirán en su cobertura los daños a la propiedad ajena y lesiones causadas a terceras personas por accidentes que ocurran cuando alguno de los conductores se encontrara con aliento alcohólico, en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias prohibidas o de medicamentos prescritos cuyos efectos disminuyan las facultades psicológicas”.

No se podrá tampoco condicionar la indemnización a terceros al pago de un deducible, exigir que el contratante de la póliza presente un reclamo, ni declinar el reclamo del afectado porque el conductor responsable no portaba la licencia de conducir al momento del accidente.

El modelo de póliza que tomarán como referencia las aseguradoras será elaborado por la Superintendencia de Seguros y Reaseguros.

Estos preceptos deberán ser incluidos también en las pólizas de cobertura completa.

El superintendente de Seguros y Reaseguros, José Joaquín Riesen, dijo que en la región, Panamá es el único país donde no se estaba pagando en estos casos. “Panamá se está poniendo al día con su población para no desprotegerla”, puntualizó.

El director ejecutivo de la Asociación Panameña de Aseguradores, Carlos Berguido, dijo que el gremio está a favor de la iniciativa y que durante varios meses han estado participando en las discusiones.

Consultado sobre una eventual subida de tarifas, aseguró que va a depender de cada compañía y de cómo discurra el primer año desde la implementación de la ley.

La norma entrará en vigor 90 días después de su promulgación.

El otro gran objetivo de la norma es mejorar la fiscalización de las autoridades sobre la tenencia del seguro básico. Aunque es obligatorio por ley, en la práctica se ha comprobado que muchos autos circulan sin tener una póliza vigente y, por lo tanto, no tienen quién se haga responsable de los daños que causan en caso de tener un accidente.

Para remediar esta situación, se creará una base de datos a la que las aseguradoras volcarán la información de sus pólizas de autos. Esa información podrá ser cruzada por la Autoridad del Tránsito y el Transporte Terrestre, que mantiene el registro de las placas de los vehículos.

En cualquier momento, el Tránsito podrá verificar qué auto está circulando sin seguro. Esa información será incluida en los dispositivos portátiles que utilizan los agentes, y va a haber sanciones severas, incluyendo la remoción de automóvil, comentó Berguido, quien calificó la medida como un gran avance para la sociedad, porque, en la actualidad, “sabemos que hay muchos carros sin póliza, pero no hay forma de verificar”.

Aumenta contratación

Los seguros de autos, precisamente por su condición obligatoria, son los más demandados en el país. Al cierre de 2015 había en Panamá 593 mil 644 pólizas de autos vigentes, lo que representa un aumento de 25% en comparación con el cierre del año anterior.

El volumen de primas pagado por los clientes ascendió a $267 millones desde $234 millones de 2014, lo que supone un aumento de 14.12%.

El total de pólizas vigentes de todo tipo de productos fue de 1.2 millones. Es decir, casi una de cada dos pólizas que se venden en Panamá es de auto.

El parque vehicular es de alrededor de 1.2 millones de autos, con lo que habría una diferencia notable entre el número de pólizas y el de vehículos en circulación.

No obstante, varias fuentes de la industria apuntaron que la cantidad de pólizas reportada en las estadísticas oficiales no corresponde exactamente con la de vehículos asegurados, ya que hay muchas flotas de autos que operan bajo una única póliza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código