ASEGURADOS TENDRÁN MÁS DERECHOS

Seguro colectivo podrá ser individual

En todos los seguros colectivos de salud, con un mínimo de cinco años de contratación, se otorga el derecho a convertirlos en individual.

Con las nuevas disposiciones de la ley de seguros, que entrará en vigencia una vez se publique en Gaceta Oficial, los asegurados que actualmente se benefician de una póliza colectiva de salud podrán convertirla en una individual cuando dejen de laborar en la empresa que le da ese beneficio.

El artículo 162 del proyecto de ley 360 –que regula esta actividad– señala que “en todos los seguros colectivos de salud, se otorga el derecho de convertibilidad a los asegurados que hayan estado amparados por un período mínimo de cinco años, pudiendo convertir su cobertura a póliza individual sin presentar evidencia de asegurabilidad”.

Para ello, el asegurado debe pedir a la empresa aseguradora la póliza individual y pagar la prima correspondiente dentro de los primeros 31 días calendario siguientes a la terminación de la cobertura bajo la póliza colectiva.

La póliza de seguro de salud individual puede ser cualquiera de las pólizas regulares que se encuentren dentro de la oferta de seguros disponibles y sean comercializados por la aseguradora, de una cobertura similar y por un límite máximo al existente bajo la póliza colectiva al momento de conversión.

Si la empresa aseguradora no comercializa productos de salud individual, igualmente deberá buscar la forma de cumplir con los requerimientos de la ley.

La prima a pagar será basada en la tarifa de la aseguradora aplicable a la clase de riesgo a la cual pertenezca el asegurado y a la edad que tenga en la fecha efectiva de la póliza de seguro de salud individual.

El director ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Panamá (Apadea), Carlos Berguido, reconoció que este es uno de los logros más importantes que la ley permite al beneficiario de una póliza colectiva, sobre todo para los que por edad o por alguna enfermedad se les dificulta contratar una póliza individual, una vez pierden el beneficio del seguro colectivo.

Además de este punto, el documento contiene muchos otros mandatos que favorecen a los propietarios de seguros privados, tiene todo un capítulo dedicado a los derechos de los consumidores de seguros y obliga a las empresas a contar con oficinas para este propósito.

Berguido reconoció que ahora el sector tendrá reglas más estrictas en cuanto a la relación con los asegurados, pero que también permitirá una mayor penetración porque las empresas podrán ofrecer productos por medio de canales de comercialización alternativos a precios accesibles a toda la población.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código