Mejoramiento genético

Semillas que cambian la vida del agricultor

En dos ciclos de cosecha los productores darienitas han vendido más de 120 quintales de semillas de arroz y maíz de buena calidad.

Apoco más de 230 kilómetros al este de la ciudad capital, en Zapallal, corregimiento de Santa Fe, provincia de Darién, un grupo de 14 pequeños agricultores trabaja en la multiplicación de semillas de granos básicos con alto potencial de rendimientos.

Aprovechando que tienen la tierra y las manos para trabajarla, los agricultores que se dedicaban al cultivo de plátano, maíz, arroz, yuca y ñame para la subsistencia encontraron una oportunidad de negocio. Y después de haber pasado por dos ciclos de cosecha han demostrando que pueden sacar provecho de la tierra.

Los agricultores trabajan con las semillas de arroz picaporte y fortificado con alto contenido de zinc, mientras que en maíz siembran la variedad guararé.

Con el llamado picaporte se obtienen rendimientos de 80 quintales frente a semillas tradicionales, donde se cosecha de 20 a 25 quintales por hectárea.

El maíz guararé es una variedad que tiene altos rendimientos. Los agricultores están cosechando 120 quintales de semillas, suficiente para sembrar aproximadamente 350 hectáreas del grano.

El primer paso para incrementar la producción de alimentos de granos básicos en el país se fundamenta en el uso de buenas semillas, asegura Berilda Murillo, presidenta de la Asociación de Productores Afrodarienita Forestal de Zapallal.

A través de la asociación el grupo de productores estableció lo que denominan parcelas de multiplicación de semilla certificadas de maíz y arroz, logrando así impulsar la producción de semillas de granos básicos de buena calidad, avalados por el Comité Nacional de Semillas.

Darién es un área estratégica para incentivar la producción de granos. La mayoría de las comunidades son pobres y necesitan mejorar la seguridad alimentaria. El primer paso para lograrlo es multiplicando semillas, indicó Luis Álvarez, asesor técnico principal del proyecto de semillas para el desarrollo de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá se encarga de suministrarles a los productores el material genético. En sus laboratorios los investigadores trabajan en la adaptación de semillas criollas que son más resistentes al ataque de plagas, proporcionan mayores rendimientos y son compatibles con el clima. El proyecto de semillas para el desarrollo que se impulsa en Darién se replica en 21 comunidades del país con más de 200 pequeños agricultores.

Desde 2011 se trabaja con cinco empresas de pequeños productores en Darién, Colón, Chiriquí, Herrera y Veraguas en la venta de semillas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código