siguen los tropiezos del tratado PARA EVITAR LA doble tributación

Senado de Francia rechaza acuerdo fiscal con Panamá

La negativa coincide con la visita de un alto colaborador de Sarkozy, que se entrevistó con el mandatario Martinelli.

La comisión de Finanzas del Senado de Francia rechazó ayer el tratado para evitar la doble tributación entre el Gobierno galo y el panameño, según la agencia EFE.

El rechazo del tratado coincidió con la visita a Panamá del asesor para Asuntos Americanos del Gobierno de Francia, Damien Loras, quien se entrevistó con el mandatario Ricardo Martinelli y el canciller Roberto Henríquez.

El tratado fue rechazado debido a las “muchas lagunas del dispositivo jurídico panameño”. Con la ratificación del convenio, que busca evitar la doble tributación entre los países, Francia sacaría a Panamá de su lista de paraísos fiscales.

La responsable de la comisión de Finanzas, Nicole Bricg, dijo que existen dudas sobre “la capacidad de Panamá de aportar informaciones sobre aquellos a los que el propio país no tiene acceso”, en referencia a las operaciones anónimas o a la ausencia de contabilidad de las denominadas sociedades de baja fiscalidad (off-shore), recoge la nota de EFE.

Los tropiezos

El pasado 17 de noviembre, el mandatario Ricardo Martinelli visitó al gobernante francés Nicolas Sarkozy, para lavar la imagen de Panamá como paraíso fiscal, y este se comprometió a sacar a Panamá de su lista de paraísos fiscales.

Una semana después de la visita, la ministra francesa de Presupuesto y de las Cuentas Públicas, Valérie Pécresse, volvió a referirse a Panamá como un país no cooperador contra la evasión fiscal.

El 28 de noviembre el Gobierno panameño anunció la decisión de rescindir los servicios de la empresa francesa Compagnie Française d´Assurance pour le Commerce Extérieur para financiar parte de la línea uno del Metro de Panamá. Francia entonces rectificó su posición y volvió a decir que retiraría al país de su lista cuando se aprobase el tratado fiscal.

El gobierno de Nicolas Sarkozy envió ayer a Damien Loras con el fin de informar de los avances del acuerdo.

Loras informó a Martinelli y al canciller Roberto Henríquez de que a más tardar el próximo 21 de diciembre se ratificaría el tratado.

Cancillería explica

La Cancillería panameña informó en comunicado que el sistema parlamentario francés tiene dos cámaras: La Asamblea Nacional, donde el gobierno de Sarkozy tiene mayoría, y el Senado, donde el Gobierno tiene minoría. Le corresponde a la Asamblea Nacional la decisión final sobre la aprobación de este tratado, dijo la Cancillería.

“No debe verse el rechazo del Senado francés como un acto definitivo de Francia, y el Gobierno de Panamá sigue confiado en que el tratado será aprobado por la Asamblea Nacional de Francia antes de fin de año”, indicó la Cancillería.

12

Tratados para evitar la doble tributación ha firmado Panamá. Uno de ellos con Francia.

El Gobierno panameño espera que en esa fecha esté ratificado el acuerdo tributario por la Asamblea Nacional de Francia.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código