méxico

Senado avala reforma fiscal

Opositores rechazan homologación del IVA en los Estados fronterizos con el resto país, al pasar del 11% al 16%.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, promueve una cuestionada reforma tributaria.EFE/Alejandro Ernesto. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, promueve una cuestionada reforma tributaria.EFE/Alejandro Ernesto.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, promueve una cuestionada reforma tributaria.EFE/Alejandro Ernesto.

El Senado mexicano avaló ayer puntos clave de la reforma fiscal propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto al rechazar las reservas que presentaron varios partidos de la oposición, uno de los cuales abandonó la sesión.

Durante la madrugada los senadores aprobaron cambios a tres leyes, la del Impuesto al Valor Agregado, la del Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y la Federal de Derechos.

Además, modificaron la ley sobre el Impuesto Sobre la Renta, y eliminaron dos, la del Impuesto Empresarial a Tasa Única y la de los Depósitos en Efectivo.

Un total de 68 senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Verde Ecologista (PVEM) y del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazaron las reservas presentadas por otros tres grupos de la oposición.

El dictamen de las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos del Senado que fue aprobado elimina el tratamiento preferencial en las operaciones realizadas en la región fronteriza, tanto del norte como del sur de México.

La sesión fue traumática para el PRD, que dividió su voto, y para el conservador Partido Acción Nacional (PAN), que abandonó la sesión pasadas las 3.00 [hora local] por no haber sido tomadas en cuenta sus consideraciones.

Este grupo político se oponía sobre todo a la homologación del IVA en los estados fronterizos con el resto del país, al pasar del 11% al 16%, lo que consideran un perjuicio para la economía de esas zonas.

El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, lamentó que el partido no hubiera encontrado “oídos que quieran escuchar, ojos que quieran ver el daño que se está haciendo” a la economía mexicana, que se encuentra en franca desaceleración, y al sector de las maquiladoras.

“Si no hay la posibilidad de que podamos ser escuchados, si toda esta sesión es una farsa para votar lo que de antemano ya está votado en otro lugar, el grupo parlamentario del PAN se retira de esta sesión y los dejamos para que continúen su sesión y aprueben ustedes esos impuestos que tanto daño le hacen a la sociedad”, dijo Preciado.

El senador lamentó que el Gobierno mexicano esté pidiendo $52,300 millones en deuda y $5,385 millones para 2013, una cantidad que consideró exorbitante.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código