TRANSPARENCIA E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN FISCAL

Senado francés espera a OCDE

La cámara considera que es prematuro ratificar el TDT, sin antes conocer la próxima evaluación de Panamá.

Las posibilidades de que Francia deje de considerar a Panamá un paraíso fiscal son cada vez más remotas.

El miércoles la Comisión de Finanzas del Senado de ese país, presidida por Nicole Bricg, rechazó la ratificación del tratado para evitar la doble tributación (TDT) entre ambos países, firmado a mediados de año, con 15 votos en contra, ninguno a favor y dos abstenciones.

El informe que Bricg sustentó durante la sesión contenía un detallado análisis de leyes panameñas y del tratado, además de muchas otras evaluaciones que de Panamá han hecho otros organismos internacionales.

También se hace la salvedad de que sería prematuro que el Senado ratifique este convenio, sin antes contar con la nueva evaluación del Foro Global de Transparencia sobre el avance en el acceso a la información de las autoridades panameñas y la potestad de sus leyes para cumplir con los compromisos adquiridos.

“Toda ratificación antes de las conclusiones del Foro Global sería prematura y privaría a Francia de su autoridad de imponer las sanciones que sean necesarias en su interés de fomentar el cumplimiento de las normas de transparencia”, precisa el documento.

La comisión propuso posponer la aprobación hasta que Panamá introduzca la legislación necesaria para cualquier intercambio de información, incluyendo la identificación de las acciones al portador y cuentas de las empresas extranjeras.

Se recuerda, además, que la firma de este acuerdo fue lo que le permitió a Panamá salir en julio pasado de la lista gris de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De acuerdo con el calendario del Foro Global, un organismo perteneciente a la OCDE, no será hasta el primer semestre de 2012 cuando se someterá a Panamá a una segunda evaluación.

Por su parte, el Gobierno de Panamá restó importancia a este hecho, y señaló que le corresponde a la Asamblea Nacional de Francia y no al Senado la decisión final sobre la aprobación del TDT.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código