Tope de deuda estadounidense

Senado rechaza plan

El presidente instó a los legisladores a alcanzar un compromiso, y dijo que ambos partidos no estaban tan lejos para acordar recortes de gasto.

El Senado de Estados Unidos (EU) rechazó ayer la propuesta republicana para aumentar el techo de la deuda estadounidense, poco después de que fuera aprobada en la Cámara de Representantes.

En un voto de procedimiento, el Senado aprobó una medida, 59-41, para efectivamente bloquear el plan del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, tal y como había advertido el líder de la mayoría demócrata en la Cámara alta, Harry Reid.

A solo tres días de que el Gobierno de EU se quede sin fondos para pagar sus compromisos, el presidente Barack Obama llamó a republicanos y demócratas a detener las peleas y hallar una manera de “salir de este caos”.

El presidente instó a los legisladores a alcanzar un compromiso, y dijo que ambos partidos no estaban tan lejos para acordar recortes de gasto.

“Hay una infinidad de maneras de salir de este caos, pero estamos casi fuera de tiempo”, afirmó, advirtiendo que la máxima calificación crediticia “AAA” de la deuda del país estaba en riesgo.

EU será incapaz de tomar más deuda para pagar sus cuentas si el Congreso no eleva el límite de deuda el 2 de agosto. Eso generaría una moratoria sin precedentes que podría llevar a la ya frágil economía de vuelta a la recesión.

Los temores por la salud de la economía estadounidense se reforzaron ayer, luego de que un reporte oficial informó un crecimiento más débil de lo esperado en el segundo trimestre, elevando el riesgo de una depresión.

Las palabras de Obama se escucharon, mientras los líderes republicanos discutían para rescatar su propio plan de deuda, que fue puesto en duda el jueves en la noche cuando algunos de los más conservadores del partido rechazaron el proyecto de Boehner.

El fracaso del republicano más importante del Congreso dejó al descubierto la fisura que existe en su partido, que podría complicar los esfuerzos para alcanzar un compromiso con el fin de elevar el techo de la deuda antes del plazo fatal del martes.

Cronología

Líderes mundiales están atónitos ante la polémica de Washington que ha llevado a Estados Unidos al borde de la moratoria. El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que Estados Unidos estaba jugando con fuego.

El mayor acreedor de EU, China, ha instado muchas veces a Washington a proteger sus inversiones en dólares, y su agencia estatal de noticias dijo ayer que Estados Unidos había sido “secuestrado” por una política “peligrosamente irresponsable”.

Los inversionistas han estado apostando por semanas a que Washington elevará el techo de la deuda a última hora, pero con el plazo fatal a solo cuatro días, los mercados ya están demasiado temerosos.

El dólar se hundió a un mínimo histórico contra el franco suizo, debido a este problema y al pobre crecimiento económico del país.

En los mercados de crédito de corto plazo, los inversionistas abandonaron sus tenencias por las mismas preocupaciones, llevando las tasas de la deuda del Tesoro que vence en agosto a máximos de seis meses.

El Departamento del Tesoro de EU ha fijado el 2 de agosto como la fecha en la que el Gobierno se quedaría sin fondos para hacer frente a sus obligaciones y, sin un acuerdo definitivo para aumentar el techo de la deuda, podría declararse en suspensión de pagos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código