paraísos fiscales

Señalan a Panamá como refugio de fortunas opacas

Investigación revela la identidad de millonarios que utilizan sociedades ´offshore´ para ocultar sus activos.
¿Esfuerzo en vano? El país intenta quitarse el estigma de paraíso fiscal con la firma de acuerdos de intercambio de información. LA PRENSA/ Archivo ¿Esfuerzo en vano? El país intenta quitarse el estigma de paraíso fiscal con la firma de acuerdos de intercambio de información. LA PRENSA/ Archivo
¿Esfuerzo en vano? El país intenta quitarse el estigma de paraíso fiscal con la firma de acuerdos de intercambio de información. LA PRENSA/ Archivo

Panamá apareció ayer como uno de los paraísos fiscales que utilizan empresarios y políticos de distintos rincones del planeta para crear empresas offshore con las que ocultar sus fortunas.

La investigación, liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos, con sede en Washing-ton D.C., revela la identidad de millonarios que manejan sus cuentas en paraísos fiscales.

Según los reportes, el millonario alemán Gunter Sachs, que estuvo casado con la actriz Brigitte Bardot, creó una red de sociedades fantasmas en las Islas Cook, Liechtenstein, Luxemburgo y Panamá, entre otros.

Las informaciones relatan que la primera sociedad offshore fue creada en 1977 en Panamá.

Dirki Finance y Financiera Pontresina son dos sociedades panameñas vinculadas a la red de Sachs, que se suicidó en 2011.

También aparece Panamá en reportes sobre la familia presidencial de Azerbaiyán, una pequeña república caucásica que formó parte de la Unión Soviética.

Las hijas del presidente Ilham Aliyev manejarían a través de tres sociedades registradas en Panamá una empresa de telecomunicaciones que opera en Azerbaiyán y cuenta con 1.7 millón de suscriptores, publicó en 2011 la web Radio Free Europe/ Radio Liberty.

Las firmas registradas en Panamá son Hughson, Grinnell y Gladwin.

El trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos incluye información sobre más de 120 mil compañías y fundaciones.

En un gráfico interactivo que acompaña a la información aparece una relación de 16 paraísos fiscales en los que se puede “ocultar el dinero”.

Entre ellos está Panamá, territorio del que se destaca que se puede establecer una sociedad offshore en unos días y con un alto grado de secreto.

Con la firma de más de una decena de tratados para evitar la doble tributación y para promover el intercambio de información fiscal, Panamá ha intentado quitarse el estigma de paraíso fiscal.

Producto de la implementación de estos acuerdos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico retiró a Panamá de su lista de paraísos fiscales. No obstante, la entidad solicitó medidas adicionales, como la inmovilización de las acciones al portador, para elevar los niveles de transparencia. El Ministerio de Economía y Finanzas presentó una ley ante la Asamblea Nacional para crear un régimen de custodia de estos títulos. El texto todavía no ha sido aprobado en primer debate.

Detalles de una investigación

2.5

Millones de archivos digitales revisaron los periodistas para hacer la investigación.

130,000

Personas, entre las que se encuentran políticos, traficantes, ejecutivos de empresa, fueron indagadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829