ALIMENTOS

Sequía provoca alzas en canastas

Si se compara con lo que costaban estos alimentos de primera necesidad para diciembre de 2014 sucede que la disminución llega a $18.15.
Un total de 59 alimentos integra la canasta en los distritos de Panamá y San Miguelito y 50 la del resto del país, distribuidos en 10 grupos alimenticios Un total de 59 alimentos integra la canasta en los distritos de Panamá y San Miguelito y 50 la del resto del país, distribuidos en 10 grupos alimenticios
Un total de 59 alimentos integra la canasta en los distritos de Panamá y San Miguelito y 50 la del resto del país, distribuidos en 10 grupos alimenticios Archivo

El costo calórico de las canastas básicas familiares que se monitorean en Panamá cerraron con leves alzas en diciembre pasado como efectos de la sequía que azota el país desde hace meses, según el último informe que publicó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Esta alza podría ser el inicio de un ciclo, dado que a medida que transcurre el año hay menos producción de legumbres y verduras.

La cesta alimenticia de los distritos de Panamá y San Miguelito tuvieron un costo de $303.50 en diciembre, es decir, 0.09 centésimos o 0.03% más que en noviembre; mientras que en el interior del país se ubicó en $278.20, lo que representó $0.23 o 0.08% más al compararse con el mes previo.

En 4 de los 10 grupos de alimentos que conforman estas canastas hubo alzas: carnes, vegetales y verduras, azúcar y misceláneos, en tanto que en dos grupos se registró disminuciones, como el caso de las frutas y lácteos.

En los cuatro grupos restantes (cereales, leguminosas, grasas y huevo de gallina) se dieron diferencias en las variaciones del costo calórico, de acuerdo con el reporte del MEF.

Entre los que coincidieron en alzas estuvieron el jamón, ajo, tomate nacional, zanahoria, lechuga americana, leche fresca pasteurizada, margarina, macarrones y pan (micha y molde).

En las rebajas se reporta el arroz, café molido nacional, corvina blanca, jugo de naranja, lenteja, manzana, papas, queso amarillo y blanco, sal, té, tortillas y tuna en agua.

La prolongada estación seca, producto del fenómeno de El Niño, ha dado paso a que desde inicios de la segunda mitad del año 2015, el costo de ambas canastas fuera muy cambiante, según destaca el informe del MEF sobre este indicador económico.

Para el mes de enero de 2015 —año en que este indicador comenzó con nuevos parámetros de medición— el costo de la canasta era de $299.31 en los distritos de Panamá y San Miguelito, es decir, $4.19 menos al compararse con el monitoreo de diciembre.

Pero si se compara con lo que costaban estos alimentos de primera necesidad para diciembre de 2014 sucede que la disminución llega a $18.15.

El Gobierno alega que haber puesto en práctica el control de precios en 22 productos de la canasta básica ha ayudado a mermar el costo de la misma.

No obstante, tanto comerciantes, empresarios y productores han pedido en los últimos meses que se termine con esta política, porque los niveles inflacionarios actuales han bajado con relación al que había en julio de 2014 cuando arrancó la medida para controlar los altos precios a los consumidores, sobre todo, a las clases populares.

La misma ciudadanía en general considera que esta política económica no es del todo certera en los bolsillos de particulares, ya que si por un lado han controlado algunos precios, por el otro los comerciantes han subido otros víveres que son parte de su dieta alimenticia diaria, así como los precios de productos para la higiene personal y del hogar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código