Agricultura

Sequías, una amenaza sin barreras

El cambio climático provocará un aumento de la frecuencia, intensidad y duración de los episodios de sequía.

La sequía causa más víctimas y desplazamientos de población que la combinación de ciclones, inundaciones y seísmos, pero prácticamente ningún país cuenta con una política para hacer frente a este desastre natural y reducir su impacto.

Este asunto será tratado por expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) y la Convención de Naciones Unidas contra la Desertización, que reunirán desde hoy en Ginebra a responsables de todo el mundo para incitarles a adoptar medidas de prevención.

El cambio climático provocará un aumento de la frecuencia, intensidad y duración de los episodios de sequía. No podemos permitirnos seguir reaccionando caso por caso, dijo el secretario general de la OMM Michel Jarraud.

Los científicos que estudian el calentamiento global han establecido que la frecuencia, amplitud e intensidad de las sequías aumentarán en varias partes del mundo debido a ese fenómeno.

Las tres instituciones consideran que los países deben seguir el ejemplo de Australia, el único país del mundo con una política nacional de lucha contra las sequías, que en opinión de los expertos se debe centrar en las alertas tempranas. Aunque las sequías suelen asociarse a ciertas regiones, cada vez están más extendidas y América Latina no escapa de esta tendencia, como lo demuestra la severa sequía que afectó el noreste de Brasil durante la última temporada que, normalmente, debió haber sido de lluvias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código