Sequías desvanecen el olor a maíz

El alza en el precio del cereal se está dispersando a los importadores y productores de alimentos, que enfrentan un incremento en los costos.

La presión alcista en el precio de los alimentos siguió en el centro de la atención ayer, luego de que un organismo cerealero global rebajó en 50 millones de toneladas su estimado para la nueva cosecha de maíz de Estados Unidos, al citar la peor sequía en ese país en más de 50 años.

El valor referencial del maíz, un ingrediente clave en el alimento para animales, ha escalado más de un 50% en un mes, a medida que el calor perjudica el estado de las cosechas.

El alza en el precio del cereal se está dispersando a los importadores y productores de alimentos, que ahora enfrentan un mayor incremento en los costos, con el clima seco también reduciendo las perspectivas de cosecha en los grandes exportadores de granos en la región del mar Negro, en el este de Europa. En Estados Unidos se había anticipado una cosecha de maíz por encima de niveles récord después de que agricultores plantaron la mayor área de siembra en 75 años, aunque las expectativas se desvanecieron debido a la peor sequía desde 1956.

El Consejo Internacional de Cereales (IGC, por sus siglas en inglés) pronosticó que la cosecha de maíz estadounidense totalizaría 300 millones de toneladas, muy por debajo de un estimado previo de 350 millones e, incluso, peor que los 314 millones del año pasado.

El IGC proyectó las existencias de maíz a fines de la temporada 2012/13 en 115 millones de toneladas, un mínimo de seis años.

El IGC rebajó, además, un pronóstico del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de este mes de 329 millones de toneladas, que muchos analistas ahora consideran demasiado optimista.

“El panorama 2012/13 para la producción de maíz en general ha empeorado, en especial en Estados Unidos, donde las altas temperaturas y la severa sequía han reducido las expectativas”, dijo IGC en una actualización mensual de mercado.

La sequía más extensa en cinco décadas se intensificó esta semana a lo largo de la región central y los llanos de Estados Unidos que producen la mayor parte del maíz, la soja y el ganado del país, mostró ayer un reporte de expertos climáticos.

La escalada en los precios trajo a la memoria la crisis de alimentos de 2007/2008, cuando una potente mezcla de altos precios del petróleo y de granos impulsó los precios de los alimentos, desatando violentas protestas en países como Egipto, Camerún y Haití.

“La inflación global en el precio de los alimentos repuntará como resultado de la reciente escalada en algunos precios de las materias primas agrícolas, en particular el trigo, el maíz y la soja”, dijo Caroline Bain, analista de materias primas de Economist Intelligence Unit.

“No obstante, es improbable que alcance la escala de la que fuimos testigos en 2007/2008 (...) quizás la diferencia más importante es que los precios de la energía y el transporte no han subido en línea con los precios de los alimentos”, agregó.

Aunque no tan severo como la sequía en Estados Unidos, el clima seco también se ha dejado sentir entre los principales exportadores de granos en la región del mar Negro, y ayer el IGC redujo su pronóstico para las cosechas de trigo en Rusia y Kazajistán.

El proveedor francés de datos agrícolas Geosys dijo en su proyección más reducida a la fecha que la cosecha de trigo de Rusia no superaría los 47 millones de toneladas este año.

Operadores han expresado sus preocupaciones de que Rusia podría imponer restricciones a sus exportaciones para evitar una escasez, y ayudar a mantener controlados los precios locales. El presidente del Sindicato de Granos, Arkady Zlochevsky, dijo que escuchó estos temores, pero que no vio fundamento en ellos.

Pobres pronósticos

300

Millones de toneladas de maíz estadounidense, según las proyecciones de cosecha.

50%

Alza en el valor del maíz en un mes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código