TRÁNSITO POR EL CANAL DE PANAMÁ

Servicio ´justo a tiempo´

Es un valor añadido que le ofrece la ACP a los usuarios de la vía acuática para que los buques ahorren tiempo y combustible.

Desde febrero, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) pone a prueba un servicio para sus clientes denominado “servicio justo a tiempo” (JIT, por sus siglas en inglés), que permitirá un tránsito de buques de forma más eficiente y expedita.

Los buques que tienen servicio satelital pueden solicitar anticipadamente un cupo para transitar a una hora específica. La ACP coloca en agenda la solicitud y la reconfirma al usuario.

Los buques son notificados alrededor de 96 horas antes de su tránsito previsto y provisional. A partir de allí comienza un seguimiento por medio del satélite.

Se trata de un valor añadido que permitirá a los barcos llegar más cerca de la hora prevista de tránsito, y así permanecer menos tiempo anclados antes de comenzar el tránsito por la vía acuática, informó la ACP.

“Este nuevo servicio es parte de nuestros esfuerzos para explorar opciones con el fin de servir mejor a nuestros clientes. Para el Canal de Panamá no es solo el compromiso de mantener un servicio de calidad, sino mejorar en las áreas necesarias”, dijo el administrador de la ACP, Jorge L. Quijano.

Las pruebas se realizarán con los buques equipados con el Sistema de Identificación Automática, tipo A (AIS, por sus siglas en inglés).

Aunque el servicio está dirigido a todos los segmentos, el 95% de los usuarios han sido portacontenedores y un porcentaje menor barcos tanqueros. El 70% de las solicitudes han sido en dirección norte, o sea, hacia el Atlántico.

El ahorro se da, según la ACP, porque al conocer con antelación la hora de servicio que recibirá un buque (es decir su hora de arribo a la primera esclusa), le permite ahorrar combustible ajustando su velocidad a la hora que será servido. Para otros clientes, representa mayor productividad en el manejo de la carga en los puertos.

La ACP informó que las pruebas se realizan para evaluar la viabilidad operativa del servicio. En esta fase de prueba, el servicio no tiene costos adicionales y aplica para todos los buques siempre y cuando lo soliciten con anticipación para asegurar la disponibilidad.

Requerimientos

Para que este servicio sea funcional, tanto para el Canal como para sus clientes, el tiempo de llegada de los buques (ETA, por sus siglas en inglés) debe ser lo más preciso posible, y el barco estar dispuesto y ser capaz de ajustar su itinerario para cumplir. Asimismo, deberá pasar la inspección previa y procedimientos de la ACP.

El Canal de Panamá usará un sistema de rastreo satelital con tecnología AIS para el seguimiento de los buques dentro de un alcance de 2 mil millas náuticas (una milla náutica equivale a mil 852 metros) antes de la llegada, para garantizar que puedan cumplir con el tiempo de arribo estipulado.

Si no se tiene la reserva, al buque no se le permitirá participar de este servicio, advierte la ACP.

La asignación de estas reservas será determinada por el orden en que se recibieron las solicitudes.

EL CANAL EN CIFRAS

14,000

Buques al año transitan por el Canal de Panamá.

35

Embarcaciones utilizan la vía interoceánica, diariamente.

50%

Porcentaje que generan los buques portacontenedores en los ingresos del Canal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código