Servicios Bankomunales para salir de la pobreza

Comunidades de unas 20 o 30 personas se organizan, capturan fondos colectivos y los distribuyen.
Banca tradicional muestra interés por nuevo modelo. Banca tradicional muestra interés por nuevo modelo.
Banca tradicional muestra interés por nuevo modelo.

La banca tradicional ha empezado a mostrar interés por los servicios financieros Bankomunales, instrumento que está demostrando ser clave para salir de la pobreza, explicó en una entrevista a EFE la directora de Innovación Social CAF, Ana Mercedes Botero.

Por primera vez en República Dominicana se han reunido los grupos de autogestión que están operando bajo el modelo Bankomunales y, en este marco, Botero indicó que hay bancos comerciales que le han mostrado su interés por conocer esta herramienta de educación e inclusión financiera.

Para estas entidades de banca tradicional, familiarizarse con este sistema es muy importante para ayudar a formalizar a la gente que ya está educada en este sistema.

Esto no significa que todas las áreas vulnerables que hayan aplicado el modelo sean susceptibles de entrar en el sistema formal, ya que sería muy costoso para las entidades comerciales ubicarse en estas zonas, pero habrá comunidades que encuentren su tope en este sistema y necesiten seguir creciendo con una entidad comercial.

El sistema Bankomunales nació hace ya 18 años en Venezuela como alternativa a los microcréditos, un modelo que se ha visto agotado llegando solo a un 5% de la población en 40 años y que en muchos casos, ha acabado generando sobreendeudamiento por unas tasas de interés muy altas.

Botero señaló que “toda la vida han existido mecanismos informales de gestión financiera, pero estos productos, a menudo, no son rentables o no son seguros”.

De ahí surgen los Bankomunales, del planteamiento de que una comunidad de unas 20 o 30 personas se organice, que capture fondos colectivos entre sus miembros y que los pueda distribuir entre ellos en forma de créditos, inversión o ahorro y financiar así sus necesidades sin tener que recurrir al sistema formal y estableciendo sus propias tasas de interés.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código