ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

BRASIL

Shell acuerda pago por contaminación

Las compañías acordaron pagar compensaciones individuales a los mil 68 extrabajadores: en total serían $214 millones.

La compañía petrolera Shell y la firma alemana de químicos BASF acordaron pagar una compensación que podría llegar a 316 millones de dólares a los trabajadores expuestos por más de tres décadas a químicos tóxicos en una planta en Brasil, dijeron fiscales.

El servicio de la fiscalía laboral pública de Brasil dijo que 60 personas murieron debido a la prolongada exposición a químicos utilizados para fabricar pesticidas en la planta.

La fábrica comenzó a operar en la década de 1970 en Paulinia, en el estado de Sao Paulo, hasta que las autoridades del Gobierno ordenaron su cierre en 2002.

Las compañías han acordado pagar compensaciones individuales a los mil 68 extrabajadores en la planta y brindarles cuidado médico de por vida, lo que los fiscales estiman podría alcanzar un total de 214 millones de dólares.

Shell y BASF además realizarían un pago separado por 102 millones de dólares por daños morales colectivos, los que podrían ser utilizados para construir una clínica de maternidad en Paulinia y para donaciones a centros especiales de salud. Shell ha afirmado durante todo el caso, presentado en 2007, que cree que no existe relación entre las operaciones en la planta y los problemas de salud de los trabajadores, pero dijo que lamenta la contaminación medio ambiental que ocurrió.

Setenta y seis trabajadores que buscan medidas individuales de la corte deben decidir dentro de 30 días si aceptan la oferta de compensación, que requiere que retiren sus propios casos.

Shell construyó y operó la fábrica hasta que la vendió a la compañía química Cyanamid en 1995, la que a su vez la vendió a BASF en 2000. BASF produjo pesticidas en la planta durante solo dos años antes de su cierre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código