Caso de corrupción en Brasil

Siemens y Alstom, en caso de soborno

Las comisiones a los funcionarios públicos llegarían al 8% de los valores del contrato de la línea 5 del metro.
Ejecutivos de Siemens llamaban ‘reuniones secretas’ los encuentros en que discutían el accionar de la red ilegal. BLOOMBERG. Ejecutivos de Siemens llamaban ‘reuniones secretas’ los encuentros en que discutían el accionar de la red ilegal. BLOOMBERG.
Ejecutivos de Siemens llamaban ‘reuniones secretas’ los encuentros en que discutían el accionar de la red ilegal. BLOOMBERG.

Documentos que se encuentran en poder del Ministerio Público de Sao Paulo indican que la empresa alemana Siemens y la francesa Alstom pagaron sobornos a directores de las empresas que administran los trenes y el metro de Sao Paulo a través de empresas offshore en Uruguay, asegura el diario O Estado de Sao Paulo.

De acuerdo con la información, ambas multinacionales, que según denunció el diario Folha de Sao Paulo integran un cartel que cometió fraudes en licitaciones vinculadas al sistema de transporte paulista, pagaron los sobornos a través de las empresas offshore Leraway, Gantown y MCA, las tres con base en Uruguay, a fin de obtener contratos con el gobierno provincial.

Las comisiones a los funcionarios públicos llegarían al 8% de los valores del contrato de la línea 5 del metro. Los presuntos sobornos, así como la formación del cartel, están siendo investigados por el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) del Ministerio de Justicia. Según el rotativo, los ejecutivos de Siemens llamaban “reuniones secretas” los encuentros en que las empresas discutían el accionar de la red ilegal, que según Folha está integrada además por la canadiense Bombardier, la española CAF y la japonesa Mitsui. Uno de los documentos citados indica que en una de las reuniones, celebrada el 10 enero de 2005, se selló el acuerdo para dividirse los tramos de la línea 5 que cada una de las empresas se adjudicaría y se crearon “mecanismos de protección contra proveedores no invitados” para garantizarse la exclusividad del negocio.

Otro documento sugiere la connivencia por parte de funcionarios públicos de Sao Paulo con el cartel en la licitación de esa línea de metro.

“El proyecto de la línea 5 es la última ganancia segura. El suministro de vehículos está organizado en un consorcio ´político´´ por lo que el precio fue muy alto”, dice una parte del texto.

La compañía alemana había denunciado el mes pasado la existencia de la red ilegal que actuaba en licitaciones vinculadas a la compra de equipamientos ferroviarios, construcción y mantenimiento de líneas de trenes y metro en el estado de Sao Paulo y el Distrito Federal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código