INTEGRACIÓN

Siepac amplía sector eléctrico

Para impulsar la integración energética regional, miembros del organismo se reunieron en Panamá.

Temas:

Desde Guatemala hasta Panamá la obra tiene aproximadamente 1,796 kilómetros de líneas de transmisión. CORTESÍA Desde Guatemala hasta Panamá la obra tiene aproximadamente 1,796 kilómetros de líneas de transmisión. CORTESÍA
Desde Guatemala hasta Panamá la obra tiene aproximadamente 1,796 kilómetros de líneas de transmisión. CORTESÍA EPR

La línea del sistema de interconexión eléctrica para América Central (Siepac) ha permitido ampliar el intercambio de energía entre los países de la región desde que el proyecto comenzó a operar en 2013, informó la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

Para impulsar la integración energética regional entre los países centroamericanos, miembros del organismo y empresas regionales que conforman el Siepac, se reunieron en Panamá el 14 y 15 de diciembre pasados.

En las reuniones se abordó el avance del proyecto multinacional que garantiza energía de calidad para todos los países, informó el gerente de Etesa, Iván Barría.

Explicó que el proyecto es el primer sistema de transmisión eléctrica regional, compuesto por una red de mil 796 kilómetros que une a las subestaciones ubicadas entre Guatemala y Panamá.

La infraestructura eléctrica es operada por la Empresa Propietaria de la Red, S.A. (EPR), cuyos socios actuales son las empresas eléctricas de la región responsables de la transmisión nacional y las empresas ENEL, ISA de Colombia y CFE de México, por partes iguales.

La intención de esta infraestructura multinacional busca que exista la suficiente cantidad de energía eléctrica en calidad y precio para favorecer la vida de los centroamericanos.

El componente de infraestructura consistió en el diseño y construcción de aproximadamente mil 796 kilómetros de líneas de transmisión de 230 kV, que se conectan a 15 subestaciones de los países de la región.

Se trata de un puente que permite el intercambio de electricidad entre los países de la región cuando tienen necesidad o reportan algún excedente de producción eléctrica. La línea también cuenta con un cable de fibra para el transporte de las comunicaciones a nivel regional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código