POLÍTICA MONETARIA

Siguen ausentes los billetes

Maduro culpó a la oposición y a EU por retrasos en los aviones que deben transportar los nuevos billetes a Caracas.

Temas:

Los billetes de 100 bolívares estarán vigentes en el mercado hasta el próximo 2 de enero de 2017. Los billetes de 100 bolívares estarán vigentes en el mercado hasta el próximo 2 de enero de 2017.
Los billetes de 100 bolívares estarán vigentes en el mercado hasta el próximo 2 de enero de 2017.

Se aceptan billetes de 100, reza un letrero de cartón en una venta ambulante del popular barrio Petare, corazón del mercado negro de Caracas. Pero los problemas por la falta de efectivo continúan atormentando a los venezolanos en vísperas de Navidad.

Los billetes de 100 bolívares volvieron a la calle luego de que el presidente Nicolás Maduro prorrogase la noche del sábado su vigencia hasta el 2 de enero, tras sacarlo el pasado jueves de circulación para golpear -dijo- a “mafias” que acaparan ese papel moneda en las fronteras con Colombia y Brasil.

Maduro dio marcha atrás tras protestas y saqueos el pasado viernes y sábado -con saldo de al menos tres muertos, según la fiscalía- por la salida de circulación de ese billete, el de mayor valor y circulación, equivalente a $0.15 a la tasa oficial más alta.

“Voy a recibir los ‘marrones’ (color del billete de 100) hasta el 31 de diciembre”, dijo entre el bullicio de la redoma de Petare (este) el vendedor de yucas Eduardo Rengifo.

Pero en la calle aún faltaba efectivo. Nutridas filas se formaban ayer en las agencias de bancos públicos y privados. Muchos cajeros automáticos expedían billetes de menor denominación y los de 100 se daban en ventanilla.

Beatriz Cortés, de 65 años, recorrió tres agencias bancarias. “Solo me daban 5 mil bolívares en billetes de dos. Y yo sin comida en la casa”, se quejó en la fila de un banco, cuyos cajeros no funcionaban.

Algunos bancos no entregaban más de 10 mil bolívares. Eso se va como agua en Venezuela, donde la inflación, según el FMI, rondará el 475% este año, la más alta del mundo.

Maduro culpó a la oposición por los actos de violencia y a Estados Unidos por retrasos en los aviones que deben transportar a Venezuela el nuevo cono monetario. “Es el coletazo de [Barack] Obama”, dijo al referirse al presidente estadounidense.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código