logística

Singapur se prepara para operar puerto en Rodman

La empresa, que tiene parte de la infraestructura instalada, se comprometió en el contrato a invertir no menos de $70 millones en los primeros cinco años.

La nueva terminal de contenedores que construyó la Autoridad Portuaria de Singapur (PSA, por su siglas en inglés) en Rodman aumentará la capacidad portuaria del país en casi medio millón de TEU o contenedores de 20 pies de largo.

Se trata de la segunda terminal portuaria para el manejo y almacenamiento de contenedores, carga a granel y vehículos, ubicada estratégicamente en la entrada del Canal, del lado pacífico.

Actualmente en el lado pacífico solo opera el puerto de Balboa, que administra Panamá Ports Company, filial de Hutchison. En el lado atlántico funcionan los puertos de Cristóbal, también a cargo de Panama Ports Company; Colon Container Terminal del grupo Evergreen y Manzanillo International Terminal.

El nuevo puerto aumenta a 60 el número de grúas pórtico de Panamá. Balboa tiene 22 grúas pórticas; Manzanillo International Terminal, 14; Colon Container Terminal, 10; Cristóbal, 11 y PSA instaló 3.

En 2010 el sistema portuario panameño cerró el año con un movimiento de 5.5 millones de TEU o contenedores de 20 pies de largo y espera concluir 2011 con el movimiento de más de 6 millones de TEU.

En los primeros seis meses se han movilizado 3.1 millones de TEU, o un crecimiento de 26%, según la Contraloría General de la República.

La concesión de PSA

El contrato de desarrollo, construcción y operación para el puerto de PSA se aprobó mediante Ley 36 del 19 de junio de 2008, publicada en Gaceta Oficial.

Esta concesión por 20 años prorrogables la firmó en 2007 el entonces ministro de la Presidencia y vicepresidente de laRepública, Rubén Arosemena, en representación del Estado con Tan Toi Chia, en su condición de representante legal de la sociedad PSA Panamá International Terminal, S.A.

El contrato establece que PSA se comprometía a invertir no menos de $70 millones durante los primeros cinco años de vigencia. Se incluye el desarrollo de la terminal para alcanzar una capacidad instalada de 450 mil TEU, la construcción de un muelle de no menos de 300 metros de largo.

Un edificio de administración de la terminal, la instalación de iluminación, servicios públicos y cercado de la terminal. Dragado del área paralela a los muelles a una profundidad de 14 metros y la instalación de tres grúas portacontenedores para la carga y descarga de buques.

Se establece el pago de $9 por movimiento de contenedor y $3 adicionales por cada movimiento de carga local. Esta tarifa se revisará cada cinco años después de diciembre de 2011.

El Estado se comprometió a reconocer a la empresa “una suma superior a los $10 millones” por el dragado de acceso a la terminal, 45% de esta suma podrá ser deducida del pago por movimiento de contenedores que la empresa debe reconocer al Estado.

Mediante este contrato el Estado panameño autorizó a la sociedad de la estatal PSA a desarrollar la terminal en un perímetro de la antigua estación naval de Rodman, otorgada en concesión en 1997 a Parque Industrial Marítimo de Panama, S.A. y que ahora lo subarrienda.

Según el contrato, la empresa podrá llevar a cabo el manejo y transporte de toda clase de mercaderías, productos, subproductos, materias primas y cualquier tipo de artículos lícitos. Se indica que el “recinto portuario aduanero” gozará de todos los beneficios fiscales y aduaneros aplicables de conformidad con las leyes de la República de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Abr 2017

Primer premio

5 1 8 7

BDBB

Serie: 2 Folio: 14

2o premio

0632

3er premio

1386

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código