resultados de la industria

Siniestros de seguros, al alza

El ramo de salud ya es el que más primas genera. La Superintendencia ha reglamentado la forma de comunicar los aumentos a los clientes.

Temas:

En seguros de automóvil, las primas acumuladas totalizaron 92.3 millones de dólares. En seguros de automóvil, las primas acumuladas totalizaron 92.3 millones de dólares.
En seguros de automóvil, las primas acumuladas totalizaron 92.3 millones de dólares. Archivo

Los siniestros pagados por aseguradoras en los cuatro primeros meses del año sumaron 213.2 millones de dólares, lo que representa un aumento de 21.5% en comparación con los 175.5 millones de dólares del mismo periodo del año anterior, informó la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá.

El resultado es consecuencia de los aumentos sustanciales en los ramos que más siniestros generan en la industria. En todos los casos los incrementos en relación con el año anterior fueron de dos dígitos.

En salud, los siniestros acumulados sumaron 65.6 millones de dólares, un 11.6% más que el mismo periodo del año anterior. En este caso se registró una mayor contratación de seguros —el número de pólizas creció 5.5% hasta 74 mil 768—, pero también un aumento en las primas que cobran las compañías.

El superintendente de Seguros y Reaseguros, José Joaquín Riesen, confirmó que este año se han aprobado aumentos generales en pólizas de salud a tres compañías que lo solicitaron.

El regulador emitió una circular el pasado 22 de junio exigiendo a las aseguradoras que al momento de comunicar un aumento de primas de salud a sus clientes incluyan el monto anterior de la prima, el monto nuevo y la variación porcentual; el motivo del ajuste; un desglose del incremento de la prima detallado por concepto, especificando si este se debe a la inflación o al cambio de banda de edad; el número y fecha de la resolución en la que la Superintendencia aprueba el aumento; la fecha de inicio de la nueva prima; y los datos de contacto de la aseguradora y del regulador.

Riesen explicó que con esta iniciativa buscan que haya más transparencia e información para el consumidor a en un evento de alza de primas.

Además, adelantó que ya ha comenzado un análisis comparativo de la industria de seguros de salud y se han celebrado reuniones con los distintos protagonistas implicados en la provisión de servicios de salud (aseguradoras, médicos y hospitales) para buscar soluciones ante la inflación en este ramo.

En salud, las primas suscritas crecieron a un ritmo similar a los siniestros (11.1%), para ubicarse en 94.5 millones de dólares.

En automóvil, las primas acumuladas subieron un 3.7% hasta 92.3 millones de dólares, mientras que los siniestros aumentaron un 11.4% para pasar de 55 millones de dólares en el periodo enero-abril de 2016 a 61.3 millones de dólares en el mismo periodo de este año.

La elevada competencia en el ramo ha hecho que en los últimos años las primas no se hayan ajustado en la misma medida que en otros productos, han señalado los representantes de la industria. Desde el año pasado, una nueva regulación castiga a las compañías que no sean rentables en cada uno de los ramos en los que opera. Las aseguradoras que tengan pérdidas deberán constituir reservas y presentar un plan para revertir la situación.

En seguros de incendio se dieron siniestros por 21.8 millones de dólares, un aumento de 281.7% al compararse con el mismo periodo del año anterior.

También se registró un aumento sustancial en los siniestros por fianzas, que alcanzaron 18.1 millones de dólares, un 38.3% más.

En el análisis de toda la industria se observa que el incremento en los siniestros fue compensado solo en parte por el alza de primas, que sumó 475.2 millones de dólares, un 3.7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código