Sistema de Aduanas opera parcialmente

La cadena de movimiento comercial del país se vio afectada por los problemas técnicos en el SIGA, desde el pasado 3 de octubre.

El sistema integrado de gestión aduanera (SIGA) de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) comenzó a operar ayer parcialmente y permitió que los usuarios tramitaran la mercancía que tenían en espera para ser liquidada desde hace 10 días.

La Unión Nacional de Corredores de Aduanas de Panamá (Uncap), uno de los mayores usuarios del SIGA, informó que durante las primeras horas del día se pudo gestionar los procesos de gran parte del volumen de carga que estaba en espera.

Generalmente la mercancía que llega al puerto y no requiere de un permiso especial de cuarentena, salud o bomberos se puede liquidar en un día, sin embargo, debido a los problemas en el sistema este tiempo se ha extendido hasta por tres días, informó el presidente de la Uncap, Erides Díaz.

A través de un comunicado, firmado por la directora de la ANA, Virna Luque, se informó el 9 de octubre que se han estado confrontando problemas con el SIGA y se coordina la reparación con el proveedor de soporte. “Debido a los esfuerzos realizados por nuestro equipo de trabajo en conjunto con los proveedores de soporte, el sistema se encuentra trabajando de manera intermitente y en algunos casos se podrá procesar autorizaciones manualmente”, indica el comunicado.

El SIGA fue contratado en 2008, pero comenzó a operar en 2011 en reemplazo del sistema integrado de comercio exterior que “confrontaba serios problemas técnicos” en esos momentos, según la resolución de Aduanas que justificaba la contratación.

Varias empresas que se han visto afectadas reiteraron la necesidad de que Aduanas defina una estrategia para cuando se presenten este tipo de problemas, de manera que no se paralice el comercio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código