VENTANA FISCAL

Sistema territorial vs renta mundial

Temas:

Sistema territorial vs renta mundial Sistema territorial vs renta mundial
Sistema territorial vs renta mundial

Uno de los tantos derechos de un Estado soberano es el poder decidir su sistema tributario, según lo que más le convenga, velando siempre por la mayor transparencia y la menor evasión.

El modelo de la República de Panamá se basa en el concepto territorial, que obliga a toda persona física o jurídica que obtenga renta (ingresos) por el trabajo personal remunerado o por el capital invertido dentro de la geografía panameña a cumplir con las normas y demás disposiciones del Código Fiscal, sin que importe su nacionalidad ni siquiera su residencia.

Basta referirnos al artículo 694 de dicho código, cuando señala que es “objeto de este impuesto la renta gravable que se produzca, de cualquier fuente, dentro del territorio de la República de Panamá, sea cual fuere el lugar donde se perciba”.

Los países más desarrollados, industrializados o del primer mundo (no importa cómo se llamen o quieran que se les llame), tienen el sistema de renta mundial, que obliga a

sus nacionales a pagar impuestos sin importar el lugar de su domicilio o el lugar en donde se originen u obtengan sus ingresos. La reacción contra este sistema ha dado origen a una fuga incontrolable de fondos provenientes de utilidades generadas en actividades lícitas no declaradas (dinero gris) y ha provocado que estos países busquen fórmulas para evitar la evasión tributaria de sus propios contribuyentes, fórmulas tradicionalmente basadas en presiones y listas negras confeccionadas por entidades organizadas y manejadas por los intereses de tales países.

No han bastado los tratados y convenios de intercambio de información financiera o fiscal con países menos desarrollados, pues las presiones siguen a pesar de que algunos de esos convenios son más exigentes que los que se firman entre los más desarrollados.

Regresando al modelo panameño (el territorial), quien reciba ingresos generados dentro de su geografía está utilizando, consumiendo y disfrutando los recursos naturales y no naturales de Panamá. Desde el aire no contaminado, su riqueza natural, sus playas y montañas, sus vías de comunicación y la seguridad que sin importar su nivel seguimos y seguiremos reclamando que sea mejor y mayor. Por eso es legal y justo que se contribuya con impuestos a la paz social del país, a la educación que brinda el Estado, a la seguridad tan exigida y al progreso y desarrollo social y económico. En resumen, es estar comprometido y ser parte del país, como sucede en otras jurisdicciones.

En caso contrario, si un ciudadano panameño genera ingresos fuera de nuestra geografía, por ejemplo en Estados Unidos, no está obligado a pagar impuestos en Panamá, pero sí en el país que le da cobijo y en el cual genera ingresos y hasta fortuna.

Como caso excepcional para efectos tributarios está la remuneración que se recibe por servicios prestados fuera de Panamá que “el Estado abone a sus representantes diplomáticos o consulares o a otras personas a quienes encomienda la realización de funciones fuera del país”, quienes están sujetos a las disposiciones fiscales panameñas.

También se considera como renta gravable panameña los ingresos obtenidos dentro de su territorio y que no estén expresamente exentos, aunque el pago provenga del exterior, como los servicios prestados a empresas extranjeras y sean pagados a beneficiarios locales. Muchos se hacen los “aéreos” alegando desconocimiento y no pagan los impuestos que les corresponden porque la fuente de información permanece fuera del control o conocimiento de las autoridades fiscales panameñas. Tan fácil que es exigir de qué se vive o de dónde proviene su patrimonio si no declara su fuente de ingresos en Panamá.

CÁPSULA FISCAL

En el tema que nos ocupa hay mucha tela que cortar, pero termino con la venta de valores emitidos por personas jurídicas (generalmente acciones) que tengan activos en Panamá.

Independientemente de la nacionalidad de las partes, sea persona natural o jurídica, y el lugar y forma en que se perfeccione, esa transferencia está sujeta a las normas tributarias de la Ley 18 de 2006.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código