El magnate de las comunicaciones espera propuestas

Slim prepara estratégica movida

América Móvil venderá sus activos para competir en otros segmentos del negocio en los que está restringido por su condición de líder.
La venta de los activos en México de la multinacional América Móvil no sobrepasaría este año. BLOOMBERG. La venta de los activos en México de la multinacional América Móvil no sobrepasaría este año. BLOOMBERG.
La venta de los activos en México de la multinacional América Móvil no sobrepasaría este año. BLOOMBERG.

El empresario mexicano Carlos Slim dijo que el gigante de las telecomunicaciones América Móvil buscará definir rápido una venta de activos en México, probablemente en menos de seis meses.

Para Slim, lo más lógico es que esa venta -necesaria para que la empresa se sacuda la etiqueta de jugador preponderante en el mercado local y pueda librarse de algunas regulaciones y restricciones- se haga a una sola compañía.

“Lo que se está buscando es que el que compre sea un inversionista o una empresa que invierta, con capacidad, experiencia y fortaleza”, dijo Slim a Reuters en una entrevista el jueves pasado por la noche, en su oficina en un distrito acomodado de Ciudad de México.

“Ahora, si en lugar de una son dos empresas, no sé, no podemos nosotros saber cómo va a ser, pero lo más lógico es que sea una empresa”, dijo.

Cuando se le preguntó si la operación podría estar culminada en unos seis meses, respondió: “Para nosotros seis meses no es bastante rápido, es lento (...) yo creo que estas cosas deben definirse, cuando menos estar en la mesa, muy rápido”.

América Móvil, que tiene el 70% del mercado de móviles y más de 60% del de línea fija de México, busca vender un paquete “transversal” de sus activos que sea atractivo para el eventual comprador y le permita competir en todo el país, de acuerdo con Slim.

“Algunos dicen que vamos a vender a los clientes de bajos ingresos, pero nadie compraría eso”, agregó.

Slim no quiso pronunciarse sobre qué empresas podrían ser las eventuales compradoras del paquete de activos, ni tampoco cuántos recursos podría dejarle la venta a América Móvil.

Confesó que no tiene “una predilección” y que el postor que ofrezca las mejores condiciones se llevará los activos.

INFRAESTRUCTURA DE REDES, ESCINDIDA

América Móvil, que además lidera el mercado latinoamericano de las telecomunicaciones, sorprendió el martes al anunciar su proyecto de venta de activos para reducir su participación en el mercado local a menos de 50%, lo que le permitiría eventualmente ofrecer más servicios.

De tener éxito en la reducción de su participación en el mercado, la empresa podría perder la calificación de “preponderante” en las telecomunicaciones mexicanas, que le impuso en marzo el regulador estatal y que la somete a reglas de operación mucho más estrictas que a sus competidores.

Además de la eventual venta de una parte de su red de telefonía, la empresa también anunció la separación de su infraestructura de radio bases, o torres celulares, lo que disparó comentarios acerca de que podría también vender esas operaciones a terceros.

Pero Slim aclaró que esa parte de la operación apunta hacia una escisión que pondría esa infraestructura a disposición de los operadores que quieran usarla.

“Lo que se puede hacer es escindir esas torres, pero con el objetivo de que den servicio a todo aquel que tenga interés en usarlas, que se renten a terceros (...) que si el competidor los quiere rentar los rente en condiciones comerciales como las que paga Telcel”, la unidad local de América Móvil, comentó.

La casa de bolsa mexicana Accival le puso recientemente un precio estimado de 3 mil 400 millones de dólares a esa parte del negocio de la telefónica.

México, que a pesar de ser la cuna de América Móvil está rezagado frente a competidores regionales en términos de acceso a servicios de telecomunicaciones, aprobó el año pasado una reforma al sector con la que busca incrementar la competencia y que más mexicanos accedan a servicios de telecomunicaciones.

Pero Slim desde hace años llevó la expansión de América Móvil fuera de las fronteras.

Hace poco fortaleció su posición en el Viejo Continente con un acuerdo para controlar a Telekom Austria, que también le abrió las puertas a los Balcanes y a más oportunidades de crecimiento.

“Europa Oriental creemos que todavía tiene mucho recorrido”, afirmó.

Pero pese a versiones de que podrían estar buscando expandir su imperio hasta Turquía con una eventual adquisición de Turk Telekom, el empresario dijo que no está enterado de que haya conversaciones.

“Hasta el momento, que yo esté enterado, no tenemos pláticas al respecto”, aseguró.

El dinero llamará más dinero

El gigante en telecomunicaciones AT&T se perfila como uno de los más probables compradores de los activos que América Móvil, de Carlos Slim, planea vender.

Los expertos recordaron que, según el portavoz de Slim, Arturo Elías Ayub, el comprador de los activos de América Móvil debe ser un operador independiente, con experiencia en el sector y con capacidad de invertir “mucho dinero”.

América Móvil anunció el pasado su decisión de vender parte de sus activos y renunció a la opción de compra del 51% del capital de la televisora Dish.

El objetivo del grupo es quedar con una participación por debajo del 50% del mercado nacional de las telecomunicaciones y evitar las medidas asimétricas que le impusieron al ser declarado, en marzo pasado, un “agente económico preponderante” por el órgano regulador.

Los analistas de los bancos Ve Por Más y Monex, Andrés Audiffred y Valeria Romo, explicaron a EFE que aunque esta decisión fue obligada por la autoridad regulatoria, permitirá a América Móvil eliminar las restricciones impuestas y participar en otros mercados.

Señalaron que las características fijadas por el grupo de Slim para el posible comprador dejan fuera a todos los competidores que ya operan en el país, como la española Telefónica, la estadounidense Nextel y las mexicanas Iusacell y Alestra.

En este perfil solo cabe un pequeño grupo de firmas de telecomunicaciones con gran capacidad financiera, con recursos de entre 7 mil y 10 mil millones de dólares, entre las que están AT&T, Verizon Communications, Vodafone y Deutsche Telecom, precisaron.

Los analistas consideran “posible” que América Móvil ya haya avanzado en el proceso de negociación con alguna de ellas, si bien se inclinan por AT&T debido a los negocios que ambas empresas hicieron en el pasado.

Explicaron que a América Móvil le urge avanzar en este proceso para entrar a la competencia en la televisión digital y recordaron que Elías Ayub insistió en que el objetivo central de la venta de activos es participar en el mercado de televisión restringida “lo antes posible”.

Romo señaló que una vez que se eliminen las restricciones en materia de tarifas, información e infraestructura, el consorcio de Slim podrá ofrecer servicios de televisión abierta y de pago.

Apuntó que el 31 de diciembre de 2015 es un plazo fundamental, ya que para ese día está previsto el apagón analógico y el arranque de la televisión digital obligatoria en todo el país.

“Todas las empresas que quieran participar en los mercados de televisión restringida deberán estar listas para comenzar a ofrecer sus servicios ante un mercado con grandes posibilidades de expansión”, indicó la analista.

Además de ofrecer televisión por cable, dijo que América Móvil podría lanzarse a conquistar los mercados en la televisión vía satélite, toda vez que cuenta con la infraestructura y la programación que ya ofrece en países de América Latina.

EFE. Ciudad de México

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código